La Fundación de Estudios Rurales publica, un año más, el Anuario de la Agricultura Familiar en España, con diferentes artículos de análisis y reflexión, miles de datos y estadísticas así como claves para entender la evolución de la agricultura, la ganadería y el mundo rural. Participa, el próximo miércoles 15 de julio en el acto de presentación del Anuario de la Agricultura Familiar en España 2020.

Anuario 2020 de Agricultura Familiar en España 1

Hace algunos meses, los agricultores y ganaderos españoles protagonizaron el mejor proceso de movilizaciones agrarias de la historia española. Se declararon “al límite” y exigieron una acción política y normativa para lograr respeto, dignidad y precios justos para sus productos.

De pronto, apareció la pandemia, la mayor crisis social contemporánea, y los productores de alimentos dejaron en claro una vez más el carácter esencial de su actividad así como su rol estratégico. La soberanía alimentaria pasó de considerar una entelequia a ser una realidad palpable cuando la cadena agroalimentaria siguió funcionando a pesar de todo. Y esa cadena está sustentada, en España y Europa, por los agricultores y ganaderos de carácter familiar.

Una Agricultura y Ganadería Familiar viable no solamente produce alimentos sanos, seguros y de calidad, garantizando la soberanía alimentaria y dando soporte a nuestras exportaciones e industria agroalimentaria; además asienta la población en el territorio, garantiza la biodiversidad, genera empleo, conforma la base social de miles de cooperativas que hay en España; es emprendedora, y está siendo un elemento determinante para avanzar en la igualdad, con un protagonismo creciente de las mujeres en todos los órdenes de actividad y decisión.

Para garantizar estas funciones, estratégicas y decisivas para la sociedad, la Agricultura y la Ganadería Familiar necesita ser rentable, recibir precios justos, con una relación equilibrada entre costes de producción y valor de los productos.

Para ahondar en todas estas cuestiones, la Fundación de Estudios Rurales publica, un año más, el Anuario de la Agricultura Familiar en España, con artículos de análisis y reflexión, con miles de datos estadísticas con las claves que ayudan a entender la evolución de la agricultura, la ganadería y el mundo rural, y vislumbrar las tendencias de futuro de la producción de alimentos en todo el mundo.

Participa, el próximo miércoles 15 de julio en el acto de presentación del Anuario de la Agricultura Familiar en España 2020. Un acto que se emitirá, por primera vez, por Internet, y en el que puedes inscribirte aquí: