En los últimos años, los vinos españoles han logrado consolidarse como una opción cada vez más apreciada en el mercado italiano, posicionándose como una alternativa interesante frente a las propuestas locales. Así lo señala un distribuidor italiano que participará en la próxima edición de FENAVIN 2025, quien destaca que “la alta calidad y la especificidad de las variedades de uva con denominación de origen” son hoy en día los principales atributos que más valoran los importadores italianos en los vinos procedentes de España.
Además, la excelente relación calidad-precio se ha convertido en un factor clave para su creciente aceptación. Frente a algunas referencias italianas de mayor coste, los vinos españoles ofrecen una opción competitiva sin renunciar al carácter ni a la autenticidad.
“Aunque el vino italiano sigue siendo una parte esencial de nuestra identidad cultural, los vinos españoles aportan frescura, originalidad y una visión distinta que ha favorecido un verdadero diálogo enológico entre ambos países”, concluye el distribuidor.
En cuanto a las regiones vinícolas más conocidas en el país transalpino, destacan La Rioja, la Ribera del Dueroy La Mancha como principal territorio productor por sus tintos de gran estructura y prestigio. También gozan de reconocimiento regiones como Cataluña (con Denominaciones de Origen como Penedès y Priorat), Andalucía (con los históricos vinos de Jerez-Xérès-Sherry) y Galicia, con su característico Albariño.
Desde la perspectiva del marketing, el distribuidor destaca la creciente relevancia del storytellingy la sostenibilidad como valores diferenciadores. “El consumidor italiano ha evolucionado: busca experiencias, nuevas tendencias culinarias y vinos que comuniquen una historia auténtica o un enfoque moderno. La sostenibilidad en los procesos productivos es, además, un criterio cada vez más determinante”.
Sobre FENAVIN, la valoración no puede ser más positiva. “La feria es una plataforma excepcional para conectar directamente a los compradores italianos con las bodegas españolas. La diversidad regional representada y la organización eficiente hacen de FENAVIN una oportunidad imperdible para ampliar nuestro portafolio con vinos españoles de excelencia”. Con testimonios como este, FENAVIN 2025 se confirma una vez más como el gran punto de encuentro internacional para el sector vinícola español, con una apuesta clara por la profesionalización, la innovación y la apertura a nuevos mercados.