Ante los brotes de viruela del mono, HERA garantiza vacunas a los Estados miembros de la UE

HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea, ha celebrado hoy un contrato con la empresa Bavarian Nordic para la compra de 109.090 dosis de sus vacunas de tercera generación con objeto de hacer frente a la actual epidemia de viruela del mono. Ante el aumento del número de casos, el acuerdo permitirá que las vacunas estén disponibles rápidamente para todos los Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia. 

La Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HADEA) ha adquirido la vacuna de tercera generación para y en nombre de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). A continuación, HERA pondrá estas vacunas a disposición de los Estados miembros de la UE de manera proporcional, empezando por los que más la necesiten. 

Esta es la primera vez que el presupuesto de la UE se utiliza para comprar vacunas directamente a los Estados miembros a través del programa EU4Health. Las entregas comenzarán a finales de este mismo mes para los Estados miembros que hayan concedido exenciones nacionales a la vacuna y que, por el número de casos, se consideren prioritarios. 

Desde el 18 de mayo, se han notificado alrededor de 900 casos de viruela del mono en 19 Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia. 

HERA es un pilar fundamental de la Unión Europea de la Salud y un activo fundamental para reforzar la respuesta y la preparación de la UE ante emergencias sanitarias. 

En su evaluación de riesgos, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha recomendado a los países afectados que consideraran la vacunación posterior a la exposición temprana para prevenir la enfermedad o reducir su gravedad. 

– patrocinadores –

Turismo de Castilla-La Mancha

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba