El curso escolar 2025-2026 ha arrancado con un aumento del número de docentes en las aulas de la región, a pesar de la bajada del alumnado derivada del descenso de la natalidad. En total, se han registrado 3.000 estudiantes menos, pero se han incorporado 530 nuevos profesores, de los cuales 263 corresponden a las medidas de reducción de ratios y de carga lectiva incluidas en el Acuerdo alcanzado por ANPE, cuyo segundo bloque fue firmado el pasado mes de junio.
En este contexto, y mientras se desarrollan las negociaciones para definir la configuración de unidades y plantillas de los centros públicos de cara al curso 2026-2027, ANPE valora de forma positiva que la ratio establecida para Educación Infantil y para 1º y 2º de Primaria se fije en 22 alumnos por aula, tal y como contempla el Acuerdo de Mejoras suscrito. Asimismo, el sindicato insistirá en acelerar la bajada de ratios en toda la etapa de Primaria y en adelantar su aplicación también en la Educación Secundaria.
El año 2026 traerá la reducción del horario lectivo a 18 horas lectivas para el profesorado de Enseñanzas Medias (a comienzos del curso 2026-2027) y la oferta de empleo público de 543 plazas del Cuerpo de Maestros pactada en el Acuerdo, a la que seguirán una de EEMM en 2027 y de nuevo del Cuerpo de Maestros en 2028.
Además, durante los primeros meses del año que comienza en breve se negociarán las mejoras de las estrategias de inclusión educativa, medidas para mayores de 55 años, más medidas del Plan de reducción de la burocracia y mejora de las condiciones para el cobro del verano para el personal interino, entre otras. Sin olvidar que, gracias a ANPE, se abonarán de oficio los atrasos de trienios y sexenios derivados del reconocimiento de las vacaciones devengadas por sustituciones. Un tiempo de servicios reconocido con una retroactividad administrativa de 15 años y económica de cuatro.
Para ANPE, no basta con lo conseguido y pondrá sobre la mesa reivindicaciones esenciales, como: implantación de la carrera profesional; inclusión de todos los cuerpos docentes en el grupo funcionarial A1 y el incremento de los completos de nivel de cada uno de ellos; más recursos económicos y humanos para la inclusión educativa; una apuesta decidida por la Formación Profesional; acelerar la climatización de los centros; continuar reduciendo la burocracia; y un nuevo decreto de convivencia que refuerce y proteja la labor docente, entre otras.
















