Ángel Serrano Torres es homenajeado a través de una exposición de su gran pasión: la fotografía

Quintanar acoge desde el 19 de marzo al 14 de mayo una exposición de fotografía organizada desde la Concejalía de Cultura y la Asociación Kintafoto de la localidad, de la que formó parte el homenajeado.

El Centro Cultural El Recreo abría sus puertas en la mañana de este domingo, 19 de marzo, con una llamativa y sorprende exposición que servía a su vez de homenaje al quintanareño ya desparecido, Ángel Serrano Torres, amante de la fotografía y promotor, junto con otros vecinos, de la Asociación de Fotografía Kintafoto.

El acto contaba con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el primer teniente de alcalde, José María Viller; el concejal de VOX Florencio Toldos; la Cronista Oficial de la Villa, Isabel Villaseñor; la técnica de Cultura, Manoli Justo; Antonio Zaragoza en representación de la Asociación Kintafoto de la que también han acudido muchos de sus miembros; y María Serrano, hermana del homenajeado.

Manoli Justo explicaba que se trata de una exposición muy colaborativa entres diferentes personas y colectivos que se realiza como homenaje a Ángel Serrano Torres una persona muy significativa en la vida social y cultural de la localidad. La muestra se compone de una serie de paneles autobiográficos, galerías fotográficas, además puede verse la colección de cámaras fotográficas que tenía Ángel, el laboratorio con todos los elementos propiedad de Kintafoto y una proyección de diapositivas en las que aparecen personas vinculadas a él desde la infancia. También se recoge en la sala una proyección que preparó el propio Ángel Serrano con Don Amadeo; sin olvidar la vespa que tantos años condujo Ángel y por la que era reconocido. En definitiva, tal y como apuntaba Manoli Justo, un gran patrimonio documental-audiovisual que se convierte en un tesoro para las futuras generaciones.

“Para mí la realización de este trabajo ha sido muy satisfactorio y emotivo porque me ha retrotraído a tiempos lejanos porque la fotografía, aparte de ser un arte, nos ayuda a retener en el papel y la memoria momentos que hemos vivido y ahí está el valor de esta exposición”. 

Y es que, tal y como indicaba, durante cinco décadas Ángel Serrano logró conformar un gran archivo de imágenes tanto artísticas como del devenir cotidiano, social y cultural de Quintanar de la Orden.

Isabel Villaseñor también decía sentir gran satisfacción por estar en esta exposición movida por el interés institucional y el personal. En ese sentido, y en cuanto al interés institucional Villaseñor apuntaba que debemos ser consciente de la importancia que tiene el fondo fotográfico de Ángel Serrano y esos 50 años que ha dejado reflejados con imágenes de personas, edificios y espacios de Quintanar.  “Todo ello compone la historia en imágenes de Quintanar des de los años 70 y eso tiene mucho valor para todos nosotros”. Por otro lado, a nivel personal, recordaba Isabel que pudo convivir con Ángel, donde descubrieron muy buena música, literatura, fotografía y tuvieron muy buena relación; por tanto “para mí es un momento emotivo y satisfactorio”. Isabel se mostraba encantada de haber formado parte de este proyecto y seseó a todo el público disfrutar de la exposición.

Por su parte, Antonio Zaragoza, en representación de la Asociación Kintafoto, emocionado, recordaba que Ángel Serrano fue alumno suyo. Se encargaba Zaragoza de poner voz al presidente de Kintafoto, Francisco Javier de la Vara, que no podía asistir al acto. De la Vara tenía un recuerdo especial para el homenajeado “que fue, es y será siempre el presidente de Kintafoto y del cual sentimos mucha añoranza en el día a día de la asociación como fotógrafo, pero especialmente como amigo y compañero”. Agradecía el gran trabajo realizado, el entusiasmo y las horas dedicadas de todas las personas que han hecho posible este homenaje.

En su turno, el concejal de Cultura, se congratulaba del éxito en la inauguración de la exposición pues han sido muchas las personas que han querido estar presentes en este reconocimiento. “Ángel marcó una época y fue un cronista gráfico de nuestro pueblo porque ha dejado un fondo inmenso pues esta exposición es sólo una pequeña muestra de todo lo que tiene”. Escudero explicaba que en el momento de preparar la exposición tuvieron claro que debía tratarse de una homenaje pero no sólo a una persona sino a todo lo que dejó. “Queríamos que cada cosa expuesta tuviera un por qué y se pudiera ver lo que era Ángel y el tiempo en el que vivió”.  “Hay muchas personas, continuba, que también han sido protagonistas de la cámara y la mirada de Ángel pues siempre estaba en cualquier acto o actividad que se realizaba en el municipio”.

El edil agradecía a Kintafoto y todas las personas que de una u otra forma han formado parte de este proyecto.

Por último, el alcalde, Juan Carlos Navalón, que cerraba el acto aseguraba que esta muestra marcará un antes y un después, “por su calidad técnica, por lo que significa y el amor que la Concejalía y todos los colaboradores han puesto a la hora de elaborarla”. “Estamos hablando, decía, de una persona que amó la Cultura, a su pueblo y que siempre presentó una dimensión positiva y constructiva con la Cultura y siempre estaba dispuesto a echar una mano con su cámara en mano”.  Navalón apuntaba que un pueblo con la dimensión cultural e histórica de Quintanar merecía ser fotografiado una y otra vez “por eso esta exposición es un homenaje a una bellísima persona, a un gran trabajado de la cultura de Quintanar y una persona a la que todos tenemos que seguir como ejemplo”. Terminaba Juan Carlos reiterando los agradecimientos y lanzando un guante para realizar en un futuro un reconocimiento honorífico a Ángel Serrano Torres.

Scroll al inicio