Andrea Portero, Máxima Icono del Carnaval 2026: Profundizando en la Espiritualidad y la Pasión de una Festividad Inefable

Puertollano abrió su carnaval con el nombramiento de mascarona 2026 de Andrea Portero Vozmediano, que recibió de manos de su antecesor, Pablo Antonio López Castilla, en presencia del alcalde, Miguel Ángel Ruiz, y del pregonero, el actor José Boto, y de numerosos carnavaleros y de ciudadanos que se sumaron a este reconocimiento a una familia que siente y ama a esta fiesta.

Desde la plaza del Ayuntamiento arrancaba la comitiva carnavalera encabezada por la charanga “Los Guarriturros”, a la que se sumaron “Las Alcalinas” de “Cine de barrio” del programa municipal de educación de adultos, las comparsas “La Victoria”, “Vaya Trola” y “Una comparsa con Áje”, así como el alcalde, varios concejales del equipo de gobierno, los concejales socialistas Manuel Sánchez y Carlos Cañizares, y el concejal de Vox, Félix Canal.

Ya en el Paseo de San Gregorio se cumplió con el rito del nombramiento como mascarona 2026 de Andrea Portero, vestida de pirata de “Una comparsa con Áje”, que no pudo ocultar su emoción de recibir un nuevo reconocimiento a esta familia tan carnavalera, y es que su hermano Juanjo también lo recibió en el 2029.

Andrea Portero, Máxima Icono del Carnaval 2026: Profundizando en la Espiritualidad y la Pasión de una Festividad Inefable 1
Andrea Portero, Máxima Icono del Carnaval 2026: Profundizando en la Espiritualidad y la Pasión de una Festividad Inefable 3

Un sentimiento que no se puede explicar

La mascarona 2026, Andrea Portero, agradeció a todos por apoyar el carnaval, una fiesta que para muchos es una religión y una forma de vivir, de sentir, de bailar y de cantar, de vibrar de una manera que no podría explicar con palabras.

Portero reconoció que por encima de todo es “puertollanara” y defensora a ultranza de esta ciudad. “Este bonito sentimiento lo mamé desde la cuna, en mi casa y con mi familia, al igual que mamé la música y los carnavales desde temprana edad”.

Una mascarona que nació y creció escuchando música gracias a los valores que transmitió de manos de su padre, Manuel Portero y de sus hermanos mayores Mario y Juanjo, gracias a los que en su casa sonaron melodías de Camarón de la Isla, Nino Bravo, Luz Casal, Rocío Jurado e Isabel Pantoja, entremezcladas con canciones infantiles de Enrique y Ana, bandas sonoras de Disney o villancicos de Parchis, así como canciones de la movida madrileña.

Portero narró como con catorce se hizo paso en el grupo folklórico Fuente Agria, en una andadura musical que continuaría por “Arte y Compás” y “Camelarte”, y que ha estado presente también banda de música “AMC”, “Mucho Pop” y la asociación PuertoRock. “Todo esto me ha llevado a poder dedicarme actualmente de manera profesional a la música, ya en solitario, pero con unos músicos que se han convertido en mi familia”.

El carnaval, bendita droga

Con tan solo diez años, desde 1996 será cuando comenzó a envenenarse con la “bendita droga” del carnaval con “Agítese antes de usar” y a través de autores del carnaval gaditano, en un tiempo en el que “ya moría de amor” junto a su padre, su hermano Juanjo y sus primos hermanos Fernando y Manolo Rodríguez Cabrera.

Andrea en esos momentos no canta, pero no faltaba a un ensayo, no faltaba “mi emoción y apoyo en cada cosita que hacían, mi colaboración en todo lo que fuera posible, incluso cosía. Trasnochaba, pero no faltaba a clase, por esos mis padres me dejaban libertad”.

La mascarona recordó su paso por “Vaya Trola”, y todos los que han hecho posible del carnaval de Puertollano, como “Las Alcalinas”, “Picaores”, “Sofoca”, “Los Justitos”, “El Demoño Dojo” o “Puntito kanalla”.

“Me he disfrazado de todo lo que no os podéis imaginar y me daba igual. Os aseguro que no siempre he ido así arregladita. De Steve Urkel estaba preciosa, también de gañán, de ama de casa con una fregona en la cabeza”, relataba la mascarona.

Tuvo una infancia y una adolescencia impregnada de valores musicales y carnavaleros, pero ahora los vive de lleno en “Una comparsa con Áje”, de la mano de Ángel Calero. “Cumplo un sueño, que es cantar carnaval, porque han sido tantos años desde el otro lado, siempre lo he disfrutado y no poco”.

Sol y cielo azul para el carnaval

En una espléndida mañana soleada y de cielo azul tras meses de temporales, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, en su breve intervención saludó a los asistentes a este acto inaugural y agradeció los que hacen el carnaval y mantienen vivas nuestras tradiciones. “Que disfrutemos, que deje de llover esta semana, que disfrute Puertollano de tanta gente buena de esta ciudad”.

Un carnaval para disfrutar sin inteligencia artificial

El actor y cómico José Boto en su pregón de carnaval hizo una llamada a dejar a un lado el traje serio, el gesto duro y la razón. Un carnaval de fábula, cartel obra de Javier Valdivia, en el día de los enamorados, “que eso sí que es pura envidia”, enfatizó el pregonero.

Una fiesta en una villa recia y bien plantada llamada Puertollano de humo noble y risa ensanchada. “Llegó el tiempo del antifaz, del chascarrillo y la carota cuando el necio finge cordura y el cuerdo se vuelve poeta”, apuntó Boto.

“Aquí la máscara no engaña ni oculta vicio ni pecado. En Puertollano a cualquier vecino lo tenemos más que fichado. Tiempo de disfrutar, de gozar con nuestros paisanos sin necesidad de inteligencia artificial simplemente siendo humanos”.

Un carnaval muy real

Boto no olvidó a todos los que hacen posible el carnaval en esta ciudad, desde “Vaya Trola” que salió al camino, “Agítese” con gran estruendo, “Una comparsa con Áje” actuó y el guasap fue creciendo, con la charanga “Los Guachiturros” y “Tatúm Tatúm” sin perdón entendimos la moraleja y es que el carnaval no es ficción.

El actor se despidió como un cómico rendido a vuestro corazón, que viva el carnaval y esta fábula tan oportuna”.

Una jornada inaugural que se cerró con las actuaciones en la Concha de la Música de “Una comparsa con Áje”, comparsa “La Victoria” y “Vaya Trola”.

Galería fotográfica Ayuntamiento de Puertollano


Andrea Portero, Máxima Icono del Carnaval 2026: Profundizando en la Espiritualidad y la Pasión de una Festividad Inefable 2
Andrea Portero, Máxima Icono del Carnaval 2026: Profundizando en la Espiritualidad y la Pasión de una Festividad Inefable 4

La entrada Andrea Portero, mascarona 2026: “El carnaval es una religión y una forma de vivir que no se puede explicar con palabras” se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.