Andimac prevé que en 2025 se harán en Castilla-La Mancha 89.900 reformas

La Asociación Nacional de Distribuidores de Materiales para la Edificación y Rehabilitación (Andimac) prevé que en 2025 se llevarán a cabo reformas en más de 89.900 viviendas de Castilla-La Mancha, lo que supone un crecimiento del 5,3% respecto al año anterior, muy por encima de la media nacional (1,6%), según recoge el Observatorio 360 elaborado por la consultora Arthursen para la patronal.

Este incremento supera con creces la evolución registrada en el conjunto del país, donde el aumento interanual de 2024 respecto a 2023 fue apenas del 1%. Para Andimac, estos datos refuerzan la idea de que en la región se está consolidando una cultura de la rehabilitación, favorecida por el repunte de actividad en los últimos meses del ejercicio pasado.

El informe estima que el valor de mercado derivado de la actividad en la comunidad alcanzará los 20.496 millones de euros en 2025, lo que representa un aumento del 2,7% respecto al año anterior. Asimismo, el gasto medio por hogar en materiales para reformas crecerá de 1.391 a 1.500 euros, muy por encima de la media nacional, situada en 1.247 euros.

Este repunte está vinculado a la evolución del precio de las materias primas, que, aunque comenzó a moderarse en el último año tras la fuerte escalada iniciada con la pandemia, sigue siendo un factor determinante y sujeto a la volatilidad del mercado.

Andimac explica que la mejora de las previsiones responde, entre otros factores, al aumento en la compraventa de viviendas de segunda mano y al envejecimiento del parque inmobiliario, donde el 80% de los edificios obtiene una calificación energética E, F o G, considerada insuficiente. Solo en 2025, alrededor de 535.000 viviendas superarán los 18 años de antigüedad, lo que las convierte en candidatas idóneas para acometer obras de rehabilitación.

En este contexto, las nuevas exigencias en materia de eficiencia energética —imprescindibles para vender o alquilar inmuebles— están impulsando reformas enfocadas en el aislamiento y en la instalación de sistemas más sostenibles y eficientes.

No obstante, el sector sigue encontrando obstáculos: la escasez de mano de obra cualificada continúa siendo uno de los principales frenos que impiden garantizar un crecimiento más robusto y sostenido en el tiempo.

Escaso aprovechamiento de fondos

En cuanto a los visados para la rehabilitación, el incremento que se producirá es notorio: Andimac estima un aumento del 7,5% este año con relación a 2024. Aquí se espera una mayor recuperación precisamente porque ya durante 2024 se ha visto un desarrollo de este segmento.

Sin embargo, en el capítulo de la rehabilitación de edificios se evidencia un escaso aprovechamiento del efecto tractor de los fondos europeos. En términos absolutos, los fondos no han servido para impulsar este mercado. En 2019 se rehabilitaron apenas 29.000 viviendas y en 2024 no se alcanzarán las 25.000. Estas cifras contrastan de forma irreconciliable con la evolución de las deducciones por obras de rehabilitación energética en las viviendas, que ya en 2023 superaron las 110.000 viviendas.

En este sentido, Andimac estima que las deducciones por rehabilitar beneficiarían a 200.000 hogares. Y recuerda que en 2021, cuando se impulsaron las primeras deducciones fiscales en materia de eficiencia energética, se presentaron un total de 2.535 declaraciones. Desgraciadamente, en 2026 estas líneas de deducción, que debieran ser continuas y estables en el tiempo, podrían desaparecer ya que están ligadas a la financiación europea de los NGEU.

Además inciden en la mayor concienciación social que se da respecto a la importancia de mejorar energéticamente las viviendas, de acuerdo al estudio de Andimac realizado con GFK-Nielsen. Sin embargo la complejidad y dispersión de las ayudas  y líneas de financiación impide que este potencial se traslade al mercado.

Incertidumbre legislativa

El crecimiento de la reforma y la rehabilitación está muy relacionado con la consolidación del mercado del parque de segunda mano. A pesar de las leyes que quieren limitar los alquileres y gravar las viviendas vacacionales, parece que el sector inmobiliario percibe este segmento como un refugio ante la incertidumbre generalizada. Por otra parte, Andimac considera que los tipos de interés han iniciado una tendencia a la baja que podría impulsar el dinamismo del mercado hipotecario, como ya se ha visto en los últimos meses de 2024.

Por otra parte, el número de viviendas iniciadas y terminadas superará de forma notable las cifras alcanzadas en la primera mitad de 2023, aunque la finalización de obra continúe estancada. Y es que el número de hogares sigue aumentando fruto de la atracción de trabajadores inmigrantes, fundamentalmente.

Tres veces más hogares creados que construidos

De hecho, mientras apenas se finalizan 80.000 viviendas, se generan desde 2022 más de 250.000 hogares, el triple de los construidos; una diferencia que revela un problema fundamental de oferta y que debería de movilizar todo tipo de recursos públicos y privados ante una escasez de vivienda que ya se ha convertido en el principal problema de los españoles.

En cuanto a otro de los obstáculos estructurales de la construcción, la falta de mano de obra cualificada y la inexistencia de relevo generacional, esto puede verse en la edad media de los trabajadores del sector, que alcanzará los 45 años en 2025. El envejecimiento del sector se une a la escasez de mano de obra cualificada y esta situación se agrava a medida que se produce la salida por jubilación de los trabajadores más veteranos. En 2023, la población ocupada de 55 años y más ya ascendía a 273.792 personas trabajadoras, suponiendo el 20,1% del total de las personas ocupadas en la construcción. Lo que, a juicio de Andimac, revela la emergencia de un Plan de Choque educativo, especialmente en Formación Profesional. Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “el sector necesita un cambio de percepción para garantizar su relevo generacional, creer en su valor real y potencial que es mucho, y contribuir a plantear soluciones ante la falta de oferta de viviendas, cuyo impulso podría venir tanto desde el lado de la obra nueva como también desde el impulso al sector de la reforma y la rehabilitación”.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.