Guadalajará será la sede para la celebración regional del Día Europeo de la Industria, con una jornada técnica en donde estará presentes empresarios, economistas e inversores para analizar las oportunidades de desarrollo industrial del Corredor del Henares. La jornada será el próximo miércoles 6 de febrero, en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara y contará con ponencias, mesas redondas y presentaciones entre las 9:30 y las 14:15.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha valorado la elección de Guadalajara para el desarrollo de esta jornada y ha explicado que forma parte de las acciones desarrolladas a través de la Estrategia de Impulso Económico y de la Competitividad para el Corredor del Henares y su zona de influencia, una herramienta a través de la cual el Gobierno regional está facilitando la llegada de empresas a esta zona y mejorando a través de estímulos económicos la competitividad de las ya instaladas aquí.

En este sentido, Rojo recordó que hasta el momento el Gobierno regional apoyó en el marco de la Estrategia 111 proyectos empresariales del Corredor del Henares, a los que se destinó una subvención de 20.265.822 euros. Así se han mantenido o generado 1.608 empleos y facilitó que las empresas beneficiarias hayan realizado una inversión de 118.284.156 euros. Además, señaló que en este momento hay 53 expedientes más de solicitud de ayuda en fase de valoración.

“Estos datos son un claro indicador de la creciente actividad económica que está generando el Corredor y también del firme compromiso del Gobierno regional con el desarrollo industrial de esta zona, que cuenta con un potencial único que nos sitúa en uno de los mejores escenarios empresariales del país”, ha afirmado Rojo.

La jornada del 6 de febrero

La jornada organizada por el Gobierno regional para el próximo 6 de febrero en el marco del Día Europeo de la Industria llevará por título  “Desarrollo Industrial en el Corredor del Henares: Oportunidades y Retos”. Comenzará a las 9,30 con la inauguración a cargo de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, seguida del director adjunto de la representación en España de la Comisión Europea, Juergen Foeking.

La mañana se distribuirá en tres bloque que estarán centrados en “Inversión y Suelo Industrial”, “Internalización y Globalización de la Industria” e “Innovación, Industria 4.0 y Digitalización”. Cada bloque tendrá una ponencia y una mesa redonda en las que participarán reconocidos economistas, empresarios del Corredor, miembros del Gobierno regional o agentes sociales de la provincia, entre otros. También se incluye un bloque donde participarán las entidades integrantes de la Estrategia del Corredor, firmada entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, los sindicatos CCOO y UGT y CEOE-Cepyme Guadalajara.

La Estrategia tiene como objetivo prioritario el impulso económico y de la competitividad empresarial para el Corredor del Henares y su zona de influencia, continuando con el modelo económico de desarrollo que sustenta el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020. Esta Estrategia incluye un plan de acción que se desarrolla sobre tres ejes principales: promoción económica y empresarial; conocimiento, investigación, desarrollo e investigación; e infraestructuras, transporte, agua y telecomunicaciones.