El autor Agustín Jiménez presentó la segunda parte de su libro «Historia del ferrocarril. 1941-1992», editado por la Biblioteca de Autores Manchegos. En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultural Nacho Sánchez, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adrián Fernández, el vicepresidente de la Institución Provincial, David Triguero, el exalcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas, y miembros de la Corporación Municipal.
El autor, que es Ingeniero Técnico Industrial y ha desarrollado su carrera en Renfe y Adif, además de ser vicepresidente de la Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real, es autor de otros libros como el Diccionario Técnico de Electrificaciones Ferroviarias (2011), de la Historia de la calle Pozo Dulce de los años 50-60 (2014), y de Historia del ferrocarril en Ciudad Real. Primera parte (1846-1941).
La segunda entrega del libro comienza en 1941, año en el que se constituyó la empresa pública Renfe, y se extiende hasta 1992, año en el que se inauguró la primera línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, en la que Ciudad Real jugaría un papel relevante y pionero, al ser una de las cuatro capitales unidas mediante este nuevo acceso ferroviario hacia Andalucía. En este segundo volumen, el autor detalla la evolución e importancia del ferrocarril en la capital ciudadrealeña durante todo el período franquista y la Transición.
La alcaldesa de Ciudad Real afirmó que este libro es un regalo para la ciudad y que aporta al conocimiento sobre el desarrollo del ferrocarril en la capital. Además, mencionó que en la página 220 aparece una fotografía de su tío Juan, quien trabajó como ferroviario.
El presidente de la Diputación Provincial explicó que la obra es un regalo que hace un homenaje a todos los hombres y mujeres que, de una manera u otra, han estado vinculados en sus vidas al ferrocarril y que nos muestra una parte muy importante de nuestra identidad y nuestros orígenes. Mientras que el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles señaló que este libro es una oportunidad para conocer no solamente la historia de la ciudad, sino también a las personas que han trabajado en el ferrocarril.
Este segundo volumen del libro «Historia del ferrocarril» sucede a la primera parte, que abarcaba los años comprendidos entre 1846 y 1941. En ella se destacaba la importancia que ha tenido este medio de transporte en el cambio y modernización de la ciudad y cómo ha contribuido a configurar físicamente a Ciudad Real.