Amplían los servicios digitales en Azuqueca de Henares con el podcast ‘Azusalud’

Amplían la agenda de servicios digitales del centro de salud de Azuqueca de Henares con un podcast titulado ‘Azusalud’. Será realizado por un equipo de profesionales y residentes de la institución.

Busca acercar la Sanidad a los ciudadanos, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías de información. Consistirá en periódicas publicaciones de archivos de audio, una suerte de programa de radio en Internet sobre temáticas de interés para la salud.

El médico de Familia, Raúl Piedra, lidera la iniciativa en la que también participan el doctor Javier Arribas Aguirregaviria y los médicos residentes del centro, que elaboran los contenidos del programa que, con periodicidad quincenal, se graba en el propio centro en torno a temas de relevancia médica para la población general y en un lenguaje accesible para cualquier persona.

El podcast avanza a paso firme

- patrocinador -

Hasta el momento, se han publicado tres episodios, que han abordado noticias médicas como la mortalidad por gripe, la importancia de caminar para el tratamiento de la diabetes o los riesgos de ciertos medicamentos. Asimismo, se tratan temas encaminados a la mejora de la salud a través de la prevención, con un análisis de la dieta mediterránea y el estudio PREDIMED, consejos para mejorar nuestra alimentación y otros temas de interés general desde la convicción de que formar e informar es básico para mejorar la salud de las personas.

En estas primeras emisiones han contado con la participación de las residentes de Medicina Familiar y Comunitaria Paula Sánchez-Seco, Beatriz Yuste, Patricia Checa y Ana García. “Se trata de un medio aún no muy extendido pero en clara expansión gracias a las nuevas tecnologías”, señala Raúl Piedra, quien apunta a las ventajas de poder escucharlo donde y cuando desee el oyente, siendo un medio “directo, accesible y gratuito” y con la facilidad de poder escucharlo a través de dispositivos como un ordenador, una tablet o un smartphone.

Los servicios digitales también incluyen el blog ‘azusalud.com’, donde el podcast viene a constituir un canal de comunicación alternativo. El doctor Piedra subrayó la buena difusión que viene teniendo el podcast pese a que comenzó hace relativamente poco. El promedio es de 200 descargas por cada episodio emitido, muy satisfactorio para un programa que está dando sus primeros pasos.

Además de las ventajas para el ciudadano, a los profesionales les sirve de estímulo para estar permanentemente actualizados, adquiriendo conocimientos útiles para su actividad diaria, de manera que “enriquecemos la formación de nuestros pacientes a la vez que nosotros nos actualizamos”. Además, subraya, “resulta especialmente interesante para nuestros residentes porque despierta el afán por leer e investigar con espíritu crítico las informaciones que publican las mejores revistas médicas, además de que permite desarrollar habilidades de comunicación”.

Los interesados pueden acceder a los contenidos de este podcast a través de la web https://www.spreaker.com/show/azusalud, o bien mediante las aplicaciones gratuitas de podcast para iOS o ‘Podcast & Radio iVoox’ para Android.