Toledo, 3 de diciembre de 2024
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha dado un paso más en la ampliación y refuerzo del sistema de abastecimiento de agua de Campiña Baja (Guadalajara) con la creación de la nueva comunidad de usuarios ‘Beleña-Alcorlo’.
Esta acción era necesaria para tramitar la nueva concesión de agua que discurrirá por los ramales de abastecimiento construidos por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
La directora de IACLM, Silvia Díaz, ha destacado que esta ampliación responde al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de asistir a los municipios con mayores dificultades para obtener un suministro de agua de calidad y en cantidad. Con una inversión de 4,6 millones de euros, se han realizado nuevos ramales y mejoras en estaciones de bombeo para varios municipios, beneficiando a 16.377 habitantes.
Se han firmado convenios con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, cuya infraestructura procede de la captación de agua, para ampliar el abastecimiento en alta a Campiña Baja. Con la nueva comunidad de usuarios, se transportarán caudales para abastecer a los municipios y sus desarrollos urbanísticos, como el Parque de las Castillas en Torrejón del Rey, Montelar y Las Merinas en Galápagos.
Además de los nuevos ramales, se ha ejecutado un nuevo depósito de 475 metros cúbicos de capacidad y se han realizado mejoras en los sistemas de bombeo de varios municipios.
La mejora del abastecimiento de La Muela avanza según las previsiones
La comunidad de usuarios ‘Beleña-Alcorlo’ también es necesaria para el sistema de abastecimiento de La Muela, gestionado por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. Se están firmando convenios con los municipios beneficiados para la puesta en marcha una vez finalicen las obras de conexión en licitación.
La Muela incluye cerca de 30 núcleos poblacionales y aproximadamente 6.000 habitantes, con la incorporación de municipios que no pertenecían a la Mancomunidad de Agua de La Muela.