Toledo, 19 de enero de 2026
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado la gestión del ciclo integral del agua en la provincia de Cuenca, con la inversión de 9,7 millones de euros en la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tarancón-Tajo, que es la depuradora urbana. Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que se resuelve el periodo de información pública y se aprueba el proyecto de construcción de dicha estación depuradora de aguas residuales.
El director gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, ha informado de avances en materia de agua en la provincia de Cuenca “con nuevas infraestructuras hidráulicas que son un recurso indispensable para el desarrollo socioeconómico de los municipios y, además, clave para cumplir los objetivos ambientales establecidos para el vertido de las aguas residuales urbanas”. En este caso, ha señalado, persigue “asegurar el cumplimiento normativo de los vertidos y mejorar la calidad ambiental del arroyo de la Vega, receptor final de las aguas tratadas, reforzando la resiliencia del saneamiento de Tarancón ante su crecimiento urbano”.
Por ello, según ha concretado, una vez resueltos los periodos de información pública sin que se hayan recibido alegaciones, se aprueba el proyecto de construcción de esta depuradora, que ya está en proceso de licitación y que desde Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha estiman que se inicien las obras en el primer semestre de 2026.
Esta infraestructura forma parte del Plan de Depuración regional impulsado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que busca mejorar la gestión sostenible del agua en la región y garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales, cumpliendo con la normativa europea.
9,7 millones de euros para depuración en Tarancón
Rubén Sobrino ha recordado que la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tarancón urbana cuenta con un presupuesto base de licitación de 9,7 millones de euros y, su construcción, está diseñada pensando en llegar a los 25.500 habitantes equivalentes y un volumen diario de depuración de 3.060 m3.
Se contempla además 24 meses para su construcción y puesta en marcha, de los cuales 21 corresponderían a la obra y 3 meses para su arranque. Estos proyectos se gestionan a través de la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
El director gerente se ha referido a la provincia de Cuenca, con 88 depuradoras gestionadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, a las que se sumarán este año más proyectos como la EDAR de San Clemente-El Provencio.
Precisamente en 2026, ha reiterado, hay previsión de finalizar diez nuevas infraestructuras de depuración. En estos momentos, IACLM gestiona la depuración de aguas residuales de 257 municipios y ofrece servicio para 554.000 habitantes de Castilla-La Mancha.

















