El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la Atención Temprana hospitalaria en Toledo
Toledo, 24 de febrero de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy la puesta en marcha del servicio de Atención Temprana hospitalaria en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, lo que supone un paso más en el avance y la consolidación de su red pública como un derecho universal y gratuito en la región para todos los niños y sus familias.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, así como el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Alberto Jara, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración con las entidades Apanas y Crecer, que gestionarán este servicio de Atención Temprana hospitalario en el centro sanitario toledano.
García Torijano ha destacado que este acuerdo permitirá regular la intervención de profesionales especializados con los recién nacidos ingresados en la Unidad de Neonatología del Hospital, así como con sus familias, garantizando un acompañamiento y apoyo desde los primeros momentos de vida cuando existen factores de riesgo en su desarrollo.
En 2024, este modelo de Atención Temprana hospitalaria permitió atender a 90 niños en el hospital de Ciudad Real, a través de la entidad Atempi, y a 43 en el complejo de Albacete con Asprona.
Un servicio universal, gratuito y sin listas de espera
Desde la aprobación de la Ley 2/2023 por las Cortes regionales, Castilla-La Mancha garantiza que la Atención Temprana sea un servicio universal y gratuito para todas las familias que lo necesiten. Durante el año 2024, la red pública atendió a cerca de 8.000 niños, con una respuesta rápida y eficaz.
Para este 2025, el Gobierno regional ha incrementado la financiación, superando los doce millones de euros, con el objetivo de seguir ampliando el servicio a más localidades y hospitales.
El SESCAM refuerza su compromiso con la Atención Temprana
Por su parte, el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y de la Dirección General de Discapacidad por hacer posible este convenio, que permitirá desarrollar el Programa de Atención Temprana en el ámbito hospitalario.
El director gerente ha explicado que en 2024 la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Toledo realizó 73 derivaciones a Atención Temprana en el momento del alta hospitalaria. «Disponer de este programa dentro del hospital nos permitirá mejorar la atención, agilizar los tiempos de derivación y dar respuesta a más niños y familias», ha destacado.
Además, ha subrayado la importancia de la colaboración entre administraciones para mejorar la calidad asistencial y la continuidad de los cuidados de los recién nacidos con factores de riesgo en su desarrollo, asegurando un proceso de atención más ágil y efectivo.
El acto de firma ha contado también con la presencia de Francisco José Armenta, director general de Discapacidad, y de los representantes de Apanas y Crecer, María del Mar Azaña y Juan Luis Mora, respectivamente, entre otros profesionales, que aportarán su experiencia en la atención a la infancia con dificultades en su desarrollo.