Ampliación de ayudas para el autoconsumo de energías renovables en Castilla-La Mancha: 22,2 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará las ayudas para el autoconsumo de energías renovables en la región en más de 22,2 millones de euros, según ha anunciado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. Esta inversión proviene del fondo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y se destinará a incentivar a empresas, particulares y administraciones a optar por el autoconsumo de energías renovables.

La consejera ha destacado que esta ampliación servirá para atender el gran número de solicitudes que han estado llegando, ya que en este mes de diciembre se han resuelto más de 5.000 expedientes. En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado 94,8 millones de euros para promover el autoconsumo renovable en la región.

Además, Gómez ha resaltado que en los últimos dos años se han destinado más de 163 millones de euros para acelerar la transición energética en base a las energías renovables, como parte del Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, horizonte 2030.

En cuanto a la generación e instalación de energía eléctrica renovable, Castilla-La Mancha lidera a nivel nacional, con el 40,5% de la nueva potencia eléctrica renovable instalada en el país durante 2023. Esto ha supuesto una movilización de 978 millones de euros y la generación de 4.000 puestos de trabajo. La región también destaca en la energía solar, liderando la potencia fotovoltaica instalada en España con un total de 5.900 MW.

Además, Castilla-La Mancha participa en nueve proyectos fotovoltaicos punteros a través del Instituto de Sistema Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), movilizando 11,5 millones de euros.

Por último, la consejera anunció que se va a seguir impulsando el trabajo desde la Oficina de Asesoramiento Energético, que ha atendido 15.000 consultas sobre las ayudas para programas de autoconsumo y la movilidad eléctrica.

En resumen, Castilla-La Mancha continúa apostando por el desarrollo sostenible y la transición hacia las energías renovables, con un fuerte impulso a través de inversiones y programas de apoyo a la ciudadanía, empresas y administraciones en la región.

Scroll al inicio