Amplia adhesión en Ciudad Real al Plan de la Diputación para la Modernización de Infraestructuras Hídricas

El 90% de los pueblos de Ciudad Real se adhieren al Plan de Renovación de Redes de Agua Potable de la Diputación

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real ha confirmado la aprobación del Plan de Renovación de Redes de Agua Potable, en sintonía con las promesas efectuadas por el presidente de la Corporación, Miguel Ángel Valverde, en su discurso de investidura. Este hecho se produce tras haberse liberado un crédito en septiembre y se produce cuando apenas faltan tres días para la finalización del ejercicio fiscal. El inicio de la ejecución del plan está previsto para lo largo del año 2024, según informa la Diputación en una nota de prensa.

Durante una rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Zarco, y el vicepresidente cuarto, Adrián Fernández, han comunicado que el 90% de los pueblos de la provincia, representados por un total de 91 localidades, se han sumado a la iniciativa. El plan, que representará una inversión de 9.253.428 euros con una previsión de otros 5 millones ya consignados para 2024, podría alcanzar hasta 40 millones de euros invertidos al finalizar el mandato si las condiciones fiscales lo permiten.

El deterioro y obsolescencia de los sistemas de abastecimiento de agua potable, agravado por la sequía y el agotamiento de las reservas en algunas comarcas como Calatrava, han encaminado la adhesión masiva a esta iniciativa de la Diputación Provincial. Zarco ha calificado de «éxito rotundo» el programa y ha resaltado la intención de la Diputación de trabajar en la continuidad de la actuación durante toda la legislatura. Pese a las predicciones de un «rotundo fracaso» por parte del grupo socialista, la respuesta de los municipios ha sido entusiasta.

Hay que señalar, no obstante, que 14 pueblos no se han acogido al plan, entre ellos Herencia, Alcázar de San Juan, Ballesteros de Calatrava y Villarta de San Juan, renunciando a inversiones significativas. Otros municipios requieren inversiones que exceden los montos asignados, como Ciudad Real, Moral, Bolaños y Manzanares, sumando una necesidad de inversión adicional de alrededor de 800.000 euros. Esta situación demuestra la necesidad de una mayor inversión y el compromiso del Equipo de Gobierno para continuar atendiendo la renovación de redes de agua en el futuro.

Rocío Zarco ha concluido la rueda de prensa ofreciendo sus mejores deseos para el Año Nuevo a los profesionales de la información presentes y a los medios de comunicación en general.

Scroll al inicio