La Asociación de amas de casa de Corral de Calatrava retomó la iniciativa de juntarse de forma periódica para recuperar las “historias” y rememorar costumbres y tradiciones que ellas mismas tienen o les fueron trasmitidas por sus antepasados de antaño. “Café con historias” es una actividad de la asociación de amas de casa que comenzó hace tres años y con la que las asociadas no quieren que se pierdan esas historias colectivas o particulares, que procedentes de la transmisión oral , se perderían si no se reflejan por escrito.
El ejercicio con el que las mujeres de Corral convierten la memoria en una aliada para mayor felicidad, evocando emociones y volviendo a generar sentimientos positivos con los que reforzar la autoestima de sentirse orgullosas de vivir en el pueblo.
La pandemia había interrumpido ésta sana costumbre de reunirse de manera regular para que la puesta en común de los recuerdos se plasme por escrito en papel, por si alguna vez corresponde o es posible llevar dicho documento a otro tipo de publicaciones. Reunidas en torno a la mesa, con papel y bolígrafo en mano, recuerda cómo se vivía en el pueblo, cómo era el transporte, como se trabajaba en el campo, cómo se abastecían de alimentos y cómo vivían cada uno de los períodos cíclicos del año: desde las Fiestas hasta el trabajo, las recetas antiguas, los personajes y costumbres así como los romances que se cantaban.
Se trata de rememorar la infancia y la juventud para homenajear con la memoria a personas como Vicenta “la herrera” quien enseñó a leer y escribir a muchas de las mujeres del pueblo en un periodo de postguerra. Estampas de vecinos de fincas colindantes que se desplazaban hasta el pueblo en burros y que en las aguaderas transportaban a sus hijos, Maneras de disfrutar las fiestas del pueblo, poesías que rezaban a la Patrona…Los recuerdos de buenos momentos , la felicidad triste de la nostalgia, con la que mirar por el retrovisor episodios de antaño que de no recordarse en voz alta corren el riesgo de perderse.
La Asociación de amas de casa de Corral, que nació en 1989 está formada por casi 100 mujeres que sacaron adelante a su familia y disfrutan de una merecida tercera juventud con numerosas actividades programadas a lo largo del año e implicadas en todas las iniciativas que surgen en la localidad.