Las alumnas y alumnos del IES ‘Gabriel Alonso Herrera’ de Talavera de la Reina (Toledo) promocionan en Europa la exposición ‘aTempora Talavera’ a través del programa EUthApp, iniciativa puesta en marcha en el contexto de un proyecto Erasmus+, basada en el desarrollo de guías turísticas para jóvenes de todo el continente.

La actividad está enmarcada en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, cuyo sello de calidad obtuvieron a principios del año y tiene como objetivo que el alumnado de distintos países implicados comparta con sus vecinos el patrimonio cultural de las ciudades en que viven, a la vez que practican otras lenguas del territorio comunitario, entre las que destaca el inglés.

Los integrantes del centro de Talavera de la Reina vienen participando en visitas guiadas que se fueron celebrando con motivo de la muestra, recopilaron información sobre las distintas piezas y cada uno de los estudiantes se encargó del estudio y conocimiento de una de ellas.

El siguiente paso ha sido la traducción del conteenido al inglés, para posteriormente elaborar un vídeo contando las partes esenciales de la exposición y sus detalles más característicos. El material ha sido compartido a través de la plataforma habilitada por EUthApp donde también pueden acceder el resto de los participantes del programa.

Una de las características fundamentales de EUthApp es ofrecer la posibilidad a los escolares implicados en el proyecto de acceder a un mapa geolocalizado, y conocer, gracias al trabajo compartido, las peculiaridades de la ciudad concreta que buscan, siempre narradas desde la perspectiva de alumnos y alumnas de su misma edad.

El proyecto comenzó en septiembre de 2016 en centro educativos de países miembro de la Unión Europea como Turquía o Letonia, y progresivamente se fueron uniendo otros como Noruega, Italia y recientemente Alemania.

Hay que remarcar que el período financiado por Europa terminó en octubre de 2018, pero la actividad sigue en pie gracias al interés mostrado por los centros participantes, que reservaron parte de los fondos asignados al ciclo de vida del proyecto para que nuevos alumnos puedan seguir beneficiándose de él.

Del 22 de febrero al 1 de marzo se espera la vista de un grupo de escolares de la Adolf Reichwein Schule, de Friedberg, Frankfurt (Alemania). Las alumnas y alumnos del centro de la ciudad de la cerámica acompañarán a sus invitados en una visita guiada a la exposición, donde registrarán en vídeo, en español, alemán e inglés, sus descripciones.

También tienen previsto visitar la capital regional y compartir clases con sus anfitriones en el IES ‘Gabriel Alonso de Herrera’. Los talaveranos visitarán Frankfurt posteriormente entre el 5 y el 12 de abril para crear nuevos puntos de interés en la App sobre historia y cultura de la ciudad alemana.