Alumnado del colegio San Blas de Cabanillas visita el centro Operativo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios “El Serranillo”

Guadalajara, 27 de junio de 2017.- Un total de 43 alumnos del Colegio de Infantil y Primaria San Blas, de Cabanillas del Campo, han participado en una visita al Centro Operativo Provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (COP) El Serranillo, en Guadalajara, para conocer en directo el trabajo que los profesionales de este servicio realizan en la prevención y extinción de los incendios forestales.
 
Durante la visita, los componentes de la Brigada Helitransportada les han hecho una demostración de cómo se enfrentan a un incendio. Para ello se ha simulado el aviso por parte del COP para actuar en un incendio forestal, procediendo los miembros de la brigada al embarque en el helicóptero y posterior simulación de cómo desembarcarían en el incendio, desplegando el helibalde con capacidad para 1.000 litros y bajando las herramientas necesarias para atacar el incendio.
 
Posteriormente, el alumnado ha podido observar como los miembros de la unidad helitransportada ejecutaban una línea de defensa con herramientas manuales de corte, en una demostración de cómo se realizaría un ataque indirecto al fuego. A continuación también se ha simulado un ataque directo a las llamas con batefuegos y mochilas de agua.
 
La Brigada Helitransportada está compuesta por siete especialistas, un capataz y un técnico al mando y tiene como objetivo llegar al lugar del incendio lo más rápidamente posible, de manera que se ataque al fuego cuando este aún es incipiente. Para cumplir con su cometido, se desplazan a los incendios mediante dos helicópteros Eurocopter AS350 Ecureuil.
 
Precisamente han sido estos helicópteros los que mayor interés han despertado entre las niños, a quienes se les ha informado sobre las características de los mismos, así como las medidas de seguridad a tomar para embarcar y desembarcar, el modo de operar y los procedimientos de coordinación entre el piloto y la brigada. Tras la demostración los asistentes han podido subir a los helicópteros.
 
La Brigada Helitransportada es una de las unidades que conforman el dispositivo de lucha contra Incendios ya que la estructura total la engloban, entre otros torres de vigilancia, patrullas móviles, retenes, autobombas, maquinaria pesada o una nodriza. Esta nodriza, es un vehículo autobomba cuya capacidad es de 13.500 litros y que también se encuentra ubicada en la base de El Serranillo. Al final de la visita, las niños no sólo han podido observar cómo se realiza un tendido de mangueras, sino que han sido partícipes activos del mismo, y han manejado dichas mangueras con la ayuda y supervisión de los componentes de la brigada.
 
Tanto el alumnado como el profesorado han manifestado su satisfacción ante la visita, que tiene el doble objetivo de enseñar a los más pequeños el trabajo que se realiza desde un centro de este tipo, al tiempo que se consigue sensibilizarles sobre el riesgo que supone un incendio forestal, tanto para el medio ambiente, como para los profesionales que deben trabajar en su extinción.
 
Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se tiene un especial interés en la promoción de acciones de sensibilización de este tipo, ya que según recuerda su director provincial, Santos López, “la principal tarea para salvaguardar nuestro entorno pasa por la concienciación ciudadana y ésta ha de trabajarse también con los más pequeños, que han de ser conscientes del daño irreparable que el fuego puede llegar a ocasionar”.
 

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende la destacada posición del vino en la agricultura de las regiones vitícolas de Europa

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio