La Solana (Ciudad Real) acogió el fin de semana la última edición de la feria gastronómica “Sabores del Quijote”, impulsada por la Diputación Provincial, y que contó con la participación de la Asociación Alto Guadiana Mancha, en un amplio programa de actividades con diferentes actos culturales y deportivos, y con once stands ubicados en la Caseta Municipal.

Alto Guadiana Mancha participó en La Solana de la feria Sabores del Quijote, centrada en el cordero, las gachas y el azafrán 1

El pasado 30 de noviembre fue la inauguración, y contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación, David Triguero; el presidente de Alto Guadiana Mancha y alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo; el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho Campillo y el concejal de Membrilla, Carlos Martín de la Leona, entre otros representantes de la comarca.

Desde el grupo de desarrollo participamos en el evento para la divulgación del trabajo de la asociación en el territorio y las ayudas LEADER que gestionamos, poniendo a disposición de los interesados un tríptico explicativo con las subvenciones a proyectos, promovidos tanto por la iniciativa privada como pública Además, con el objetivo de poner en valor los recursos del territorio, se facilitó al público asistente la guía turística de la comarca y un póster de Las Lagunas de Ruidera.

Alto Guadiana Mancha participó en La Solana de la feria Sabores del Quijote, centrada en el cordero, las gachas y el azafrán 2

Pedro Antonio Palomo remarcó la importancia que tiene el sector agroalimentario en la comarca, tanto en cantidad como en calidad, y las sinergias con otros sectores como el turístico. “Estos encuentros permiten conocer nuestra comarca, nuestros espacios naturales y nuestro patrimonio cultural, a la vez que disfrutamos de una variada gastronomía, representada en esta ocasión por tres productos de la zona, como el cordero, las gachas y el azafrán”, comentó el presidente de nuestro grupo de acción local.

Así mismo, recalcó que una de las funciones de nuestra Asociación es la puesta en valor de los recursos del territorio y apoyar económicamente a los emprendedores que quieran poner en marcha iniciativas de negocio en el ámbito de nuestros 15 municipios, a través del programa LEADER, cofinanciado con fondos europeos. “No solo contribuimos a la apertura y ampliación de empresas, sino también a la creación de puestos de trabajo y a la fijación de la población al territorio, en un momento donde la despoblación es un fenómeno preocupante”, señalaba Pedro Palomo.

Alto Guadiana Mancha participó en La Solana de la feria Sabores del Quijote, centrada en el cordero, las gachas y el azafrán 3

Por ello, insistió en que si facilitamos que se instalen empresas en el medio rural y evitamos que se vayan los jóvenes, la comarca será “más fuerte”. Y si trabajamos juntos, con Diputación, con la Junta y con el resto de administraciones, “nos acercaremos más rápido a nuestros objetivos”.

Por último, agradeció a la Diputación por su esfuerzo por el mundo rural, y por valorizar a nuestra tierra, a nuestras gentes y a los productos que elaboramos, además del apoyo económico hacia los grupos de acción local de provincia.