Este miércoles ha sido presentado el Atlas de la Cultura de Castilla-La Mancha en Toledo, el cual analiza el panorama cultural de la región tanto en 2018 como en 2022. El estudio destaca las «buenas expectativas de crecimiento» del consumo cultural y la necesidad de implementar «políticas decididas de largo plazo dirigidas a consolidar las estructuras actualmente ofertadas para mantenerlas y para incorporar recursos culturales y patrimoniales potenciales».
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres, han señalado la importancia del sector cultural para la sociedad y la economía regional.
El informe indica que «todavía nos encontramos en una cierta posición de retraso en relación con los valores medios nacionales, lo que se explica por las especificidades socioeconómicas de la región». Los actores creativos son vistos como grandes espacios de oportunidad y el consumo cultural presenta buenas expectativas de crecimiento.
Durante esta legislatura, se han llevado a cabo diversas acciones para incentivar el consumo cultural por parte de la comunidad universitaria, como la bonificación del 50% en la matrícula de talleres culturales o la inclusión en el patronato del Festival de Teatro Clásico de Almagro. La UCLM cuenta con bandas de música universitarias, grupos de teatro y colabora con AIE Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes para llevar a los campus los circuitos de música en ruta de jazz, flamenco y clásica.
El Atlas también destaca el apoyo a proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región, la incoación o declaración de Bienes de Interés Cultural, y la actuación en BIC con fondos provenientes de Europa. Se menciona la mejora experimentada en los museos de la Comunidad Autónoma, tanto en sus instalaciones como en la dotación de nuevas tecnologías.
En el ámbito de las artes escénicas, la música y el cine, se recoge el desarrollo que ha experimentado la Red de Artes Escénicas en Castilla-La Mancha y el incremento del número de ayuntamientos adheridos. Se menciona además la mejora de las bibliotecas y la puesta en marcha de nuevos programas para concienciar sobre la igualdad de género y acercar la lectura a personas mayores.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado el rigor y el carácter multidisciplinar del Atlas y ha puesto en valor su necesidad para saber en qué casilla se encuentra la cultura de la región y seguir avanzando. Por su parte, el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII ha asegurado que «el progreso de los países se mide por su formación cultural» y que el Atlas es una herramienta necesaria para conocer fortalezas y buscar soluciones a los problemas marcando plazos.