El cineasta ciudadrealeño Pedro Almodóvar ha solicitado al Gobierno español que rompa relaciones «diplomáticas, comerciales y de todo tipo» con Israel, en respuesta al «genocidio» que, según él, se está llevando a cabo en Gaza. El director hizo este llamamiento en un vídeo publicado en Instagram por su productora, El Deseo, donde también animó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convencer a los aliados europeos para que se sumen a esta demanda.
En el vídeo, Almodóvar expresa su indignación ante la situación en Gaza, afirmando: «Pido a nuestro gobierno que rompa relaciones diplomáticas, comerciales y de todo tipo con el Estado de Israel en repulsa por el genocidio que está llevando a cabo con el pueblo Gazatí a los ojos del mundo entero». También instó a la ciudadanía a participar en la iniciativa grabándose un vídeo y realizando preguntas o peticiones con la etiqueta ‘#AccionesYa’.
La petición del cineasta se une a una carta firmada por numerosos profesionales del cine que, en la víspera del Festival de Cine de Venecia, pidieron una postura «clara e inequívoca» de condena al genocidio en Gaza. En la misiva, se afirma que «la carga es demasiado pesada para seguir viviendo como antes» y se destaca la incesante llegada de imágenes desde la Franja de Gaza y Cisjordania que reflejan el tormento del conflicto.
Entre los firmantes de la carta se encuentran destacados cineastas y actores, como el director italiano Marco Bellocchio, la actriz Laura Morante, el estadounidense Abel Ferrara, la italiana Alice Rohrwacher, y los actores Toni y Peppe Servillo. Los profesionales del cine consideran que, en el contexto del festival, tienen la responsabilidad de dar a conocer las historias y voces de quienes están sufriendo, llamando la atención sobre la indiferencia que, según ellos, se ha mostrado por parte de Occidente.