Almodóvar del Campo y la conmemoración de un septiembre festivo, con prudencia en la programación de actividades

A diferencia del problemático septiembre de 2020, en donde se tuvo que cancelar por completo el cronograma de la Feria y Fiesta de Septiembre, Almodóvar del campo retoma en 2021 la celebración con todas las precauciones para llevar adelante una programación contenida y moderada que todavía no tiene catalogación oficial como ‘festiva’.

Almodóvar del Campo y la conmemoración de un septiembre festivo, con prudencia en la programación de actividades 1

Esta decisión obedece a la imposibilidad de organizar dos de los santo y seña del tradicional ciclo de celebraciones patronales, la de sus Encierros taurinos declarados de Interés Turístico Regional, o las procesiones a sus hijos ilustres San Juan de Ávil y San Juan Bautista de la Concepción y la Virgen del Carmen, y también por toda la cautela que reina en las decisiones relacionadas a eventos convocantes en épocas de COVID.

De hecho, el alcalde José Lozano, en la publicación institucional con que el Consistorio recobra la costumbre de editar su Libros de Fiestas, aún sin dicho carácter ya que fue sustituido por un formato anuario de difusión gratuita, expresa en su saludo a la localidad que “para nada hemos de caer todavía en la confianza ciega”.

Si bien el regidor reconoce que “relumbran ya hoy en lontananza destellos luminosos que invitan al optimismo”, como la propia vacunación, como responsable del equipo de Gobierno se cuido mucho de evitar las aglomeraciones de aforo que difícilmente pueden controlarse. Así, por ejemplo, la imposibilidad oficial de organizar peñas.

“Pero sin querer perder de vista la perspectiva de este septiembre festivo y patronal que nos identifica, sí hemos visto adecuado, y posible, organizar algunas actividades que facilitan el autocontrol sin renunciar al disfrute”, apostilla García, en referencia a eventos culturales y lúdicos que requieren de asiento numerado.

Concierto y musical para empezar

Por eso, ya este viernes empieza la actividad con el concierto de Antonio José que está programado para las 23:00 en el Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, emplazamiento en el que transcurrirá la mayoría de eventos, como el también musical ‘We sing together’, deslumbrante tributo a la película ‘Grease’, el sábado a las nueve y media de la noche.

También te puede interesar:  Presentación de “Laberintos y ratones, marcados por una meta” en Almodóvar del Campo, arranque de FELIPA ’22 por Oretania Cuidad Real

Dos eventos si se desarrollarán en el Teatro Municipal al así haberlo solicitado, por cuestiones técnicas, las compañías respectivas. Se trata de las representaciones de las comedias ‘Ballenas asesinas’ el domingo día 12 a las 21,00 horas y a la noche siguiente ‘Gracias por venir’, tributo a Lina Morgan, cuyas entradas se ponen a la venta este sábado en la ‘Casa de la Marquesa’ de 10 a 14 y de 17 a 19 horas, así como en taquilla desde las siete de la tarde cada día de representación.

Público infantil

Para la población infantil, el martes a las 19:30 horas se podrá asistir a un evento en ‘Las Eras de Marta’. Se trata del espectáculo ‘Los sueños de Elsa’, un tributo a la película animada ‘Frozen’ con entrada gratuita. La ubicación de asientos se asignará, por estricto orden a la hora de acceder al Coso Multifuncional.

El domingo la población menuda contará con un completo parque infantil entre las 16:00 y las 19:30, incluyendo un toro mecánico, salto extremo, castillos hinchables o deslizador acuático, así como la fiestea de la espuma entre las 17:00 y las 18:00.

A su vez, durante estas fechas y hasta el domingo 19, el Recinto Ferial revivirá con la presencialidad los tradicionales ‘cacharritos’ infantiles y demás atracciones para diversas edades, gracias al ofrecimiento lanzando por el Ayuntamiento al sector de feriantes, a los que ha exonerado del pago de licencia en el marco de las ayudas locales del Ayuntamiento a empresas que peor lo están pasando por los efectos de la pandemia.

A las 21:00 del miércoles 15 se llevará adelante, también en ‘Las Eras de Marta’, con acceso gratuito y la misma asignación de asientos por llegada como en la jornada anterior, un espectáculo de variedades en consonancia a los gustos de la población que ya tiene una cierta edad.

Fútbol-Homenaje a Marcelino Sendarrubias Moreno

Por otra parte, el Campo de Fútbol municipal será el escenario elegido para el homenaje a una persona animosa y entregada

Por otro lado, el Campo de Fútbol municipal será el oportuno marco de homenaje a una persona animosa y entregada al deporte de Almodóvar del Campo durante sus años de vida y que falleció repentinamente para sorpresa de toda la localidad a lo largo de estos meses de pandemia y cuyo reconocimiento póstumo se ha pospuesto por ese motivo.

Marcelino Sendarrubias Moreno recibirá su merecido tributo por parte de su querida Escuela de Fútbol ‘Amigos del Deporte’, del Club de Fútbol Almodóvar y del propio Ayuntamiento, además de celebrarse sendos partidos entre el CF Almodóvar y el Calvo Sotelo Puertollano CF, el primero a las 19,15 por veteranos de ambas entidades y desde las 20,45 horas por parte de los equipos titulares en activo.

También te puede interesar:  Día de las Bibliotecas: Celebrando el 24 de Octubre

Feria taurina

Se entrará así en los últimos tres días de programación, en línea a la tradición y afición taurina de Almodóvar del Campo que, si bien se ve en la obligación a reunión a las carreras ante los astados por las calles, al menos se podrá desquitar con una de las tauromaquias feriales más relevantes en mucho tiempo.

El primer festejo, el viernes 17, será a las 19:00, con un concurso de recortes, saltos y quiebros. Allí participarán algunos de los nombres más importantes del cartel, con organización a cargo de Tororecorte y con astados de la ganadería de La Dehesilla.

Serán David Ramírez ‘Peque’, Jonathan Estébanez ‘Peta’, Javier Pradanas, Eusebio Sacristán ‘Use’, Pablo Martín ‘Guindi’, José Luis Alegre ‘Josete’, Javier Daganzo, Rafa Espada, Jesús Ponce, Iván Sánchez, Rolán Castro y Pablo García quienes aspirarán a los premios establecidos en este certamen.

En la tarde siguiente, el sábado día 18 a las seis de la tarde, habrá corrida de rejones cuyo coral cartel estará integrado por Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Sergio Galán, Moura Caetano, Sebastián Fernández y Guillermo Hermoso de Mendoza, que lidiarán astados de la ganadería de José Luis Pereda.

Y por último, este ciclo de festejos mayores se cerrará el domingo 19 de septiembre, también a las 18,00 horas, con la participación de grandes referentes de ‘la fiesta’ actual, como son Morante de la Puebla, Miguel Ángel Pereda o Daniel Luque, en este caso para lidiar ejemplares de la ganadería de Albarreal.

Celebraciones religiosas

Respecto a celebraciones religiosas, como queda dicho no hay procesiones por segundo año consecutivo, conforme así lo han establecido las autoridades eclesiásticas, pero sí se mantienen las funciones en sus fechas habituales, una vez que en la medianoche del sábado 11 al domingo 12 el templo parroquial acogerá la tradicional Salve a la patrona.

La Virgen del Carmen es precisamente la que recibirá las honras de la localidad en la jornada dominical con l función de mediodía, tomando el relevo en los dos días sucesivos y a la misma hora, las eucaristías en horno a san Juan Bautista de la Concepción y san Juan de Ávila.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio