La Hermandad Provincial de Donantes de Sangre recaló el lunes pasado en Almodóvar del Campo una vez más, recabando en la primera extracción colectiva del año 2021 la solidaridad de 90 personas, y siete lo hacían por primera vez.
Para atender su visita, que antes de la pandemia se realizaban en el Centro de Salud de la población y durante todo el año pasado transcurrió en otros espacios como sedes de la peña del Real Madrid o de Cruz Roja, el Ayuntamiento facilitó el Pabellón de Deportes.
Allí, en una parte de la pista polideportiva, se dispusieron cuatro espaciosas zonas de atención al protocolo de extracciones, con ocho camillas habilitadas; la zona de chequeo médico previo; la de recepción de donantes; y la de espera para tomar bebida y bocata.
Alrededor de diez personas, entre enfermeras, médica, administrativos y personal auxiliar, cubrieron por parte de la Hermandad de Donantes, contando con el apoyo del operario municipal y de Ángel Morena que, junto a Antonio Ruiz, coordinan las visitas.
Morena expresó que “últimamente y a pesar de la pandemia la Hermandad Provincial está viniendo más a menudo y el año pasado lo hicieron cuatro veces”, recordando que la anterior fue el 21 de diciembre y se mantiene esa regularidad.
Ofrecimiento continuado al que “el pueblo de Almodóvar está respondiendo como siempre lo ha hecho e, incluso, si cabe, mejor que antes de esta situación sanitaria que tenemos ahora”, alcanzándose en la anterior visita las 88 donaciones.
También celebró como en esta línea de correspondencia por parte de la ciudadanía, en cada visita se incorporan nuevos donantes, algo a su juicio “imprescindible y fundamental si tenemos en cuenta que se deja de donar al cumplir los 65 años”.
Se viene produciendo una renovación generacional continuada que “si no fuera así, esto evidentemente se acabaría”, abunda Ángel Morena, quien añade que sobre 130 pueden ser los donantes activos habituales, de una comunidad local que alcanza los varios centenares si bien ya muchos alcanzaron edad límite o razones médicas se lo impiden.
Es el caso este último del alcalde, José Lozano, quien se acercó a comprobar con satisfacción la generosidad de sus conciudadanos, a la que él precisamente ya no puede sumar tras años de hacerlo desde bien joven.
El primer edil solo tenía palabras de agradecimiento pues, como destacaba, “son muchos los donantes que hay en Almodóvar que hoy hace gala de su solidaridad, en este caso con su sangre”, mostrándose deseoso de que más jóvenes se incorporen a la causa.
Causa que, de acuerdo a Lozano, “es necesaria y aunque estamos en pandemia la sangre sigue siendo necesaria en operaciones y para gente que la necesita en otras circunstancias, por lo que nos podemos sentir orgullosos de tener un pueblo tan solidario”.
El alcalde remarcó el trabajo de coordinación como el que se lleva a cabo desde Almodóvar del Campo, en las personas de Morena y Ruiz tantos años ya, “porque también es importante y necesario como demuestra el tiempo que se dedica en los días previos y luego estando aquí toda la tarde”.
El alcalde también se mostró agradecido por la versatilidad de instalaciones como el Pabellón, destinado en este caso a sala de extracciones, la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre hubiese tenido a bien hacer uso de este recinto municipal, poniendo a su disposición cualquier otro que la entidad considere funcional.
Hacía unas tres décadas, desde la puesta en marcha del Centro de Salud, que no se hacia uso de una instalación municipal para extracciones, ya que como apuntaba Ángel Morena, quien también dio las gracias por brindar el Pabellón, “a finales de los 80 y principios de los 90 venían hospitales de Madrid y lo hacíamos en el salón de plenos”.
Centro sanitarios tan de referencia como el Hospital Clínico o el Gregorio Marañón “y se hicieron dos extracciones multitudinarias”, que además se hacían en fines de semana y con las que podían cubrir sus bancos de sangre ante la gran necesidad para esas intervenciones quirúrgicas de gran envergadura.
Finalmente, tanto Morena como Lozano coincidieron en el deseo de que pronto se pueda retornar al Centro de Salud, porque eso será la mejor seña de que la pandemia se dio por zanjada para beneficio de toda la ciudadanía.