Almagro superó durante junio el reto de reciclaje de vidrio “12 motivos para reciclar vidrio” a favor de la Asociación de Personas con Discapacidad de Almagro (AMFISA). Y gracias a ello, el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real a través de la empresa pública RSUSA y ECOVIDRIO entregaron el día de ayer, un donativo de 1.000 euros a la Asociación de Personas con Discapacidad de Almagro a través de su presidente, Macario García. Al acto de entrega de dicho donativo acudió la concejal de Turismo y Logística, Marian Ureña, la virtual presidenta del Consorcio RSU, María Frasneda y Ricardo Sevilla, delegado territorial de Ecovidrio.

Almagro superó el reto de reciclaje de vidrio “12 motivos para reciclar vidrio” a favor de AMFISA 1
Este donativo logrado por Almagro al alcanzar el objetivo de incrementar la recolección de vidrio en un 10% durante el mes de junio, y a través del reto de reciclaje de vidrio a favor de AMFISA, lo aportaron a partes iguales Ecovidrio y RSUSA. Cabe destacar que Ecovidrio, es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión de reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. La campaña solidaria de reciclaje de vidrio “12 motivos para reciclar vidrio” fue puesta en marcha por Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro y la Junta de Castilla-La Mancha. El objetivo ha sido fomentar el reciclado de los envases de vidrio en el municipio de Almagro durante el mes de junio.

Con esta iniciativa solidaria “12 motivos para reciclar vidrio”, Ecovidrio lanzó el reto de incrementar un 10% la tasa de reciclaje de envases de vidrio del municipio con respecto al mismo mes de junio de 2018, y así superar el reto solidario. Algunas de las acciones emprendidas en este sentido, fueron el vinilado de los contenedores con la imagen corporativa de la campaña, talleres escolares para público infantil que alcanzaron a más de 150 escolares, un taller de reciclaje con los integrantes de la entidad socia participante. También puntos informativos para la ciudadanía, los ciudadanos han alcanzado el reto con un incremento del 41%, reciclando un total de 10.885 kg de vidrio.

Almagro superó el reto de reciclaje de vidrio “12 motivos para reciclar vidrio” a favor de AMFISA 2
En  esta iniciativa solidaria en la que se involucraron con entusiasmo todos los ciudadanos y las entidades involucradas, se ha logrado que AMFISA cuente con el apoyo económico para continuar su labor social a través de la organización de actividades en distintos ámbitos: atención social, desarrollo físico y rehabilitador, espacio de respiro y tiempo libre. Actualmente, AMFISA cuenta con 23 personas con grado 1 y 2 de dependencia, y ya han pasado por este servicio una media de 30 personas, que se beneficiaron de los servicios de aula de respiro, servicio de logopedia, de terapia ocupacional, de atención e información familiar y de promoción de la autonomía personal y prevención de dependencias.

El vidrio, que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los almagreños reciclaron un total de 131.830 kg de residuos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 14,80 kilogramos de vidrio. Respecto a la tasa de contenerización, Almagro se sitúa en una media de 14,80 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 49 iglús para los residuos de envases de vidrio.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.