El PSOE de Almadén (Ciudad Real) ha asistido a la concentración convocada esta tarde a la entrada del Parque Minero para reivindicar el cumplimiento de los compromisos con los vecinos de la localidad.
El objetivo de esta concentración era pedir que se cumpla de una vez por todas con el convenio de colaboración firmado el 26 de octubre del año 2005 entre el Ayuntamiento, MAYASA y la SEPI. Una reivindicación que el PSOE de la localidad ha arropado, con su secretaria general, Manuela Casado, a la cabeza, acompañando a los representantes de las minas y a los vecinos en sus justas demandas.
Y es que desde la agrupación local de Partido Socialista de Almadén “somos conscientes de que en el año 2005 se firmó un convenio entre Minas de Almadén y Arrayanes y el Ayuntamiento de la localidad, con el visto bueno del presidente de la SEPI”. Se trata de un convenio que contenía cinco cláusulas que incluían cesiones e inversiones en compensación por los años continuados de la explotación minera en Almadén, nicho principal de empleo de la localidad.
Hay que recordar que el acuerdo trataba de paliar esta situación aportando nuevas oportunidades para el desarrollo de la localidad. No obstante, la SEPI y MAYASA, están incumpliendo desde hace muchos años, de manera que si el convenio se firmó en 2005 han sido varios los gobiernos, y en concreto cabe resaltar el de Mariano Rajoy (2011-2018), que desde el ámbito nacional, de quien dependen estas empresas, no han cumplido los compromisos adquiridos.
No obstante, hoy podemos destacar, “aunque consideramos que es insuficiente dada la lentitud de las actuaciones”, que existe sobre la mesa y está el marcha el procedimiento de elaboración del Plan Estratégico para Almadén como reedición del convenio mencionado, actualizándolo conforme a las necesidades del momento.
Por esta razón, consideran los socialistas de Almadén que la SEPI y MAYASA “no han cumplido con lo comprometido con la localidad”. Y por ello, “están convencidos de que es necesario apoyar y participar en todas aquellas iniciativas que exijan que se cumpla con el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento, MAYASA y la SEPI”.