Almadén: A partir del s.XVI, los arrieros españoles jugaron un importantísimo papel transportando el tan necesitado mercurio para la extracción de plata en el Nuevo Mundo

Desde el descubrimiento de América y especialmente tras las dos grandes conquistas continentales (Nueva España y el Perú), un poderoso espejismo metalífero se instaló bruscamente en el imaginario peninsular. Los botines y hallazgos argentíferos y auríferos de Hernán Cortés en el Anáhuac mexicano, pronto fueron inesperada y exageradamente superados por los mayestáticos descubrimientos de Francisco Pizarro y su hueste en el rico y exuberante “Birú”. Las noticias no tardaron en cruzar el charco y exagerarse. De la noche a la mañana, los hispanos del solar peninsular comenzaron a soñar con ríos de oro, lagunas de plata y, ¿por qué no? Montañas resplandecientes.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.