Alianza por la inserción laboral de personas con discapacidad: Gobierno regional, Fundación Eurocaja Rural y CECAP

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha, la Fundación Eurocaja Rural y la Fundación CIEES, integrada en el Grupo de Entidades Sociales CECAP, han renovado su compromiso con la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. La firma de este convenio de colaboración permitirá formar y emplear a jóvenes con discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha.

El convenio fue firmado en la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital por el titular de este departamento, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López; y el presidente de la Fundación CIEES y del Grupo CECAP, Andrés Martínez, quienes estuvieron acompañados por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles.

A través de este convenio, se pondrá en marcha una nueva edición del curso de ‘Digitalización y gestión documental’, el cual permitirá a ocho nuevos alumnos participantes adquirir los conocimientos necesarios sobre clasificación, mantenimiento y digitalización de documentación. Este proyecto está cofinanciado con cerca de 36.000 euros por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Eurocaja Rural.

Desde que se firmó el primer convenio, 74 personas han realizado prácticas en el Archivo Regional y gracias a este programa se han digitalizado más de 850.000 imágenes. El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital destacó la importancia de la formación para que el alumnado pueda ampliar sus capacidades y tenga más oportunidades de acceder al mercado de trabajo.

Asimismo, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural subrayó el compromiso de las tres partes para apoyar y sacar adelante proyectos de empleo inclusivos en entornos de trabajo normalizados. Por su parte, el presidente de la Fundación CIEES resaltó la necesidad de dar continuidad a este proyecto, basado en la experiencia público-privada y la metodología propia de CECAP.

El Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo diversas medidas para impulsar la integración profesional de las personas con discapacidad, como la reserva de plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 y la modificación de la Ley de Empleo Público para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la función pública.

En resumen, la renovación de este convenio refleja el compromiso del Gobierno regional y las entidades colaboradoras para seguir promoviendo la inclusión laboral de las personas con discapacidad, proporcionando formación y oportunidades para acceder al mercado laboral. Este es un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y equitativa para todos.

Scroll al inicio