Alianza entre la Gerencia de Tomelloso, la Fundación Kirira y el Instituto de la Mujer para erradicar la mutilación genital femenina

El Hospital General de Tomelloso acoge una charla sobre la mutilación genital femenina

El pasado 24 de noviembre, el Hospital General de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), fue el escenario de una importante charla informativa sobre la mutilación genital femenina y el protocolo de actuación para su abordaje.

La actividad formativa, organizada por la Fundación Kirira, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Gerencia de Tomelloso, tuvo como objetivo concienciar y sensibilizar sobre esta práctica que afecta a mujeres en diversas partes del mundo.

Profesionales de diferentes categorías y niveles asistenciales participaron en la sesión, interesados en conocer diferentes aspectos del abordaje integral aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este protocolo se describen las actuaciones de los principales ámbitos implicados en alertar de esta práctica: sanitario, educativo, social y comunitario, así como la coordinación entre ellos.

César Moreno-Chocano, gerente del Área Integrada de Tomelloso, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para sensibilizar y formar a los profesionales, de manera que puedan identificar factores de riesgos y mitigar los efectos de la mutilación genital en las mujeres que ya han sido víctimas de esta práctica.

La mutilación genital femenina implica la alteración o eliminación parcial o total de los órganos genitales externos de las mujeres por razones no médicas. Esta práctica tiene profundas raíces culturales, sociales y, en algunos casos, religiosas. María Estrella Giménez, de la Fundación KIRIRA y una de las ponentes de la charla, advierte que, aunque no hay justificación médica para la mutilación genital femenina, algunas comunidades la consideran una tradición arraigada y se ejecuta en muchos países de África y Asia.

Las consecuencias de la mutilación genital femenina son graves y pueden incluir la muerte por infección, debido a las fatales condiciones en las que se practica, así como secuelas físicas y psicológicas para toda la vida.

Es fundamental seguir trabajando en la sensibilización, prevención y lucha contra la mutilación genital femenina, así como en el apoyo a las mujeres que han sido víctimas de esta práctica. Eventos como la charla informativa celebrada en el Hospital General de Tomelloso son pasos importantes en esta dirección.

Scroll al inicio