El sistema de aviso de la Junta ha emitido una alerta este jueves debido a la previsión de llegada de masas de aire sahariano, las cuales traen consigo niveles elevados de partículas en suspensión conocidas como PM10. Estas partículas pueden tener repercusiones en la salud, especialmente al realizar actividades físicas que impliquen una mayor inhalación de aire.
Debido a los niveles de partículas PM10 previstos, que superan las concentraciones normales, la Junta insta a la población a tomar medidas preventivas para proteger su salud. Un consejo clave incluido en el comunicado es que, antes de efectuar cualquier esfuerzo físico de larga duración al aire libre, se verifiquen los niveles de partículas PM10.
Para mantenerse informado sobre la concentración de estas partículas, la Junta ha facilitado un recurso en línea al que se puede acceder. A través del enlace https://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/Dest/particulas.htm, los ciudadanos pueden consultar de manera actualizada el estado del aire y tomar decisiones informadas sobre sus actividades al aire libre.
Es crucial que la población siga las recomendaciones de las autoridades autonómicas para minimizar la exposición a estas partículas y prevenir posibles impactos en la salud, particularmente en grupos vulnerables como niños, personas mayores o aquellos con enfermedades respiratorias preexistentes. La Junera aconseja estar atentos a las actualizaciones y posibles cambios en los niveles de contaminación del aire.