Una ola de calor asola la mitad de España, con alertas activadas en diversas comunidades autónomas debido a las subidas extremas de temperatura que están previstas para este jueves. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos amarillos y naranjas para alertar del riesgo que suponen las temperaturas, que podrían alcanzar o superar los 40ºC en ciertos puntos.
La región de Andalucía ve a tres de sus provincias en riesgo — Córdoba, Granada y Jaén — mientras en Aragón, Zaragoza se enfrenta a un riesgo importante y Huesca y Teruel están en riesgo. Castilla y León contabiliza seis provincias con avisos: Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Toledo están en riesgo importante, con Albacete, Cuenca y Guadalajara también bajo aviso.
Las altas temperaturas afectan igualmente a Cataluña, con Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona en alerta amarilla. Lo mismo sucede en Extremadura, con Cáceres y Badajoz, y en Galicia, con la provincia de Orense.
Por su parte, la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares están bajo aviso naranja — un nivel de riesgo más alto que el amarillo — y Navarra y La Rioja bajo aviso amarillo.
Se mantiene la dorsal anticiclónica en altitud, con tiempo estable y cielos despejados en la mayor parte del territorio. Sin embargo, el Cantábrico occidental podría experimentar ciertas precipitaciones débiles y dispersas, así como nubosidad baja en Galicia, el sur de Valencia, el bajo Ebro, el Estrecho y el Golfo de Cádiz, donde se espera una mejoría a lo largo del día.
Durante la tarde, está previsto que se forme nubosidad de evolución diurna en áreas montañosas y próximas del centro y norte peninsular y en el tercio este, con posibilidad de tormentas aisladas, especialmente en el Pirineo, Ibérica y Sierra Nevada.
En Canarias, la situación será de nubosidad baja en el norte de las islas, con posibles lluvias débiles en zonas montañosas, mientras en el sur predominarán cielos poco nubosos durante la persistencia del episodio de calima.
Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad norte peninsular y zonas altas de Canarias y descenderán en Andalucía Occidental. Se esperan pocos cambios en el resto de las regiones. Se superarán los 35ºC en diversos interiores de la mitad sur y nordeste, así como en la meseta norte, sur de Galicia y Baleares, pudiendo llegar a los 40ºC en ciertas zonas. Las noches serán tropicales en el litoral mediterráneo, con posibles noches aún más tórridas en litorales de Murcia y Almería.