Alerta en toda la región: El Gobierno regional pone en marcha el plan METEOCAM ante pronóstico de intensas precipitaciones y tormentas para hoy.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en todas las provincias de la región debido a las fuertes lluvias y tormentas que se esperan en varias zonas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevén lluvias y tormentas localmente intensas en Guadalajara, Cuenca y Toledo a partir de las 13:00 horas de hoy.

Con el objetivo de minimizar las consecuencias de estos fenómenos, la Dirección General de Protección Ciudadana ya envío ayer una comunicación oficial a los ayuntamientos para que pudieran tomar medidas de prevención e informar a la población y a los servicios de emergencia municipales.

Una vez activado el Plan METEOCAM, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha informado a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y grupos de intervención en emergencias para que tomen las medidas de prevención y respuesta necesarias.

Además, el 1-1-2 estará realizando un seguimiento continuo de todos los incidentes relacionados con las lluvias y tormentas que puedan ocurrir en la región.

La activación de este Plan Específico de Protección Civil demuestra el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en ofrecer una respuesta eficiente y coordinada ante situaciones de emergencia.

Ante estas condiciones meteorológicas adversas, se recomienda a la población evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles en caso de tormenta, además de buscar refugio al abrigo de edificios en la ciudad. En el caso de lluvias torrenciales, se aconseja reducir la velocidad al conducir, evitar pasar por tramos inundados y buscar lugares elevados si se encuentra en el campo.

En cuanto a las lluvias copiosas, se debe retirar cualquier elemento exterior que pueda ser arrastrado por el agua y, en caso de inundación en la vivienda, abandonar los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Al estar en el exterior durante una fuerte lluvia o tormenta, es importante evitar estacionar el vehículo en zonas propensas a inundaciones y alejarse de ríos o torrentes para evitar ser sorprendido por una riada.

Se insta a la población a evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de ser necesario, informarse sobre las condiciones meteorológicas y extremar las precauciones.

Ante cualquier emergencia, se recuerda llamar al teléfono 1-1-2 y se hace un llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable de este recurso.

Scroll al inicio