La evolución de la pandemia del coronavirus en África genera incertidumbre debido a las debilidades estructurales de muchos de los países del continente, donde problemas de acceso al agua, higiene y saneamiento, sistemas de salud frágiles, economía informal, conflictos violentos y malnutrición conviven con esta nueva amenaza.

En el Día Mundial de África, Anesvad, ONGD con más de 50 años de experiencia en fortalecer sistemas sanitarios en países empobrecidos, reitera la importancia del Derecho a la Salud de todas las personas independientemente de su lugar de procedencia o contexto social. A través de su campaña “Menos Virus, Más Sanidad”, y tras colaborar con el Ministerio de Sanidad y Osakidetza en la compra de más de 100 respiradores y material sanitario para los hospitales más saturados en España durante la crisis, la ONGD vasca recuerda que la COVID-19 puede incidir en África de forma prolongada, debilitando sus ya frágiles sistemas sanitarios.

En este sentido, según un estudio de la OMS, entre 29 millones y 44 millones de personas podrían contagiarse en el primer año de la propagación del COVID-19 si las medidas de contención no son suficientes. Las cifras actuales parecen indicar que el virus no ha incidido tanto como en Europa, pero esto puede ser debido a la subnotificación de casos ante la falta de recursos para realizar test masivos.

Anesvad ante la COVID-19 en África

Anesvad sigue fortalecimiento los sistemas sanitarios más debilitados de África subsahariana aportando desde diferentes frentes. Actualmente presta apoyo en los planes de contención contra la COVID-19 a través de repartos masivos de equipos de protección individual (EPIs) entre el personal sanitario; garantiza el acceso a agua y jabón para que la población tenga una higiene básica contra el contagio; realiza labores de sensibilización para dar a conocer la enfermedad y sus síntomas; y pone en marcha programas de refuerzo alimentario para combatir la malnutrición de las comunidades más expuestas al virus. Es el caso de países como Togo, donde se están distribuyendo más de 8.000 kits de alimentos.

Microteatro solidario desde casa y a favor de la sanidad universal

Ante el distanciamiento social, Anesvad ha participado en iniciativas que aúnan solidaridad y cultura. Junto a Microteatro ha impulsado “Bendita Sanidad”, una comedia escrita y dirigida por Nancho Novo y protagonizada por Ana Batuecas y Guillermo Serrano, que puede disfrutarse online los días 25 y 27 de mayo. En clave de humor, la pieza muestra a la realidad de países como Togo o Benín, donde la atención sanitaria sufre carencias vitales que afectan a gran parte de su población. La recaudación de las entradas se destinará para dotar de material sanitario a países de África Subsahariana en su lucha contra la COVID-19.