Alerta de colapso en el Hospital de Toledo: CSIF informa de un récord de más de 700 pacientes en Urgencias en un solo día

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha emitido una denuncia pública sobre la «saturación y colapso» que está viviendo el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT). Según informa el sindicato, la semana pasada el servicio alcanzó un pico de más de 700 pacientes atendidos en un solo día, con la alarmante cifra de 73 personas esperando por una cama de hospitalización.

El sindicato ha transmitido su apoyo a los profesionales sanitarios del centro hospitalario tras conocerse que estos han requerido amparo ante el Colegio de Médicos de Toledo debido a las «extremas circunstancias de trabajo» en las que se ven obligados a ejercer su labor. Los trabajadores destacan la situación de presión extrema a la que se encuentran sometidos a diario.

La CSIF lleva tiempo poniendo de manifiesto «la falta de recursos y soluciones» por parte del servicio de salud (Sescam) y la Gerencia del HUT. A pesar de que estas entidades han descrito la situación como algo «puntual», desde el sindicato se insiste en que el problema persiste pasado ya dos años desde la apertura de dicho Servicio de Urgencias en las nuevas instalaciones hospitalarias.

Miguel Ángel González Canomanuel, delegado de CSIF Sanidad Toledo y médico de Urgencias del HUT, ha comentado que se están alcanzando «cifras récord en atención de pacientes». González Canomanuel ha señalado que en todos los días se ha registrado un mínimo de 30 pacientes esperando por una cama y subraya que la situación «no es nada puntual» añadiendo que han atravesado una «semana de pesadilla».

El delegado ha expresado preocupación ante la ausencia de un Plan de Contingencia de cara al aumento de pacientes típico de la temporada navideña y menciona que el personal se encuentra en una situación laboral «completamente angustiosa» debido a la imposibilidad de brindar la atención adecuada por el desbordamiento y la falta de personal.

Los facultativos del HUT han solicitado amparo colegial remarcando que el retraso en la atención, en el tratamiento y en la realización de pruebas, sumado al colapso diario, «impiden un trabajo digno y de calidad poniendo en riesgo a los pacientes» y que podría derivar en «resultados fatales».

Frente a esta realidad, el sindicato CSIF solicita la implementación urgente de medidas que incluyen la apertura de todas las camas de hospitalización disponibles, incluso utilizando las del Hospital Provincial de Toledo, aumentar la plantilla de profesionales de la salud y establecer acciones que reviertan de inmediato la complicada situación que atraviesa el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Toledo.

Scroll al inicio