Castilla-La Mancha estará este lunes en riesgo importante por calor

Las temperaturas máximas experimentarán un descenso en gran parte de la Península este lunes, 5 de agosto, con la excepción del este peninsular y Baleares donde se prevé un incremento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En contraste con la bajada de temperaturas, doce comunidades autónomas se enfrentarán a situaciones de riesgo por altas temperaturas.

En concreto, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Navarra y La Rioja, se hallarán bajo alerta amarilla, con temperaturas que se prevé oscilen entre los 35ºC y 39ºC. Por otro lado, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunitat Valenciana estarán en una situación más severa, con alerta naranja y valores que podrían llegar a los 40ºC.

Además, Aragón y la Comunitat Valenciana, aparte del calor, se encuentran en situación de riesgo debido a la posibilidad de tormentas. Generalmente, se prevé un tiempo estable con cielos despejados o ligeramente nubosos en gran parte del territorio nacional. Solo en el norte de Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro, se espera la presencia de nubosidad baja, y no se descartan formaciones de niebla matinal. La zona de Alborán podría presenciar nubes bajas que podrían conllevar nieblas costeras y una posible incursión de calima, afectando principalmente a Melilla.

Durante la tarde, se espera la formación de nubes de evolución diurna en zonas montañosas y adyacentes del tercio nordeste peninsular y el sistema Central, lo que podría dar lugar a chubascos o tormentas aisladas. Estos fenómenos se presentan como más probables en el Pirineo oriental y sur de la Ibérica, con potencial de ser localmente intensos y venir acompañados de granizo. Mientras, en el sur, podría haber tormentas secas. En cuanto al archipiélago canario, se anticipan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con presencia de calima persistente.

Las temperaturas máximas tienden a escalar en el este peninsular y Baleares, permanecerán sin cambios en la zona central, mientras que disminuirán en el resto. Las mínimas subirán en el centro y nordeste peninsular y bajarán en las demás áreas, incluyendo Canarias.

Se excederán los 35 grados en el interior de la mitad sur, la meseta Norte, el Ebro, las depresiones del este peninsular y en Mallorca, estando la posibilidad de alcanzar los 40 grados en áreas del Guadalquivir y no se descarta en zonas del Tajo y del Guadiana.

Los vientos serán en general flojos en la Península y Baleares, pero más intensos en los litorales, con direcciones predominantes del norte en el cuadrante noroeste, virando a sudoeste en la costa atlántica de Galicia, y predominando las componentes sur y oeste en el resto de la vertiente atlántica. En el área mediterránea, la predominancia será de las componentes sur y este, con régimen de brisas en los litorales. En Canarias, se espera un alisio moderado.

Scroll al inicio