Los partidos de la coalición alemana han alcanzado un acuerdo para introducir un sistema de conservación de datos focalizado y ad hoc, en lugar de retener información de manera indiscriminada sobre todas las conexiones de internet. Esta decisión política representa un rechazo fundamental al principio de retención masiva de datos de comunicaciones de los ciudadanos y un paso hacia soluciones más dirigidas.
La nueva facultad acordada recibe el nombre de «Quick Freeze» (Congelación Rápida) y está estrechamente relacionada con lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha denominado «retención acelerada» en recientes fallos, como en los casos unidos C-793/19 SpaceNet y C-794/19 Telekom Deutschland. La propuesta de ley de Quick Freeze de 2022 establece que los datos de comunicación se almacenarán (congelarán) únicamente sobre la base de una sospecha y una orden judicial. Se espera que el Ministerio Federal de Justicia de Alemania presente pronto un nuevo borrador para la ley Quick Freeze.
El eurodiputado Patrick Breyer (Partido Pirata / Verdes/ALE) ha comentado: “Esta decisión es un éxito para el movimiento en defensa de los derechos civiles, que ha luchado durante décadas en las calles y en los tribunales contra la idea de recopilar indiscriminadamente los contactos, movimientos y conexiones a Internet de toda la población. La solución acordada se centra en la conservación de datos efectiva y ad hoc. La retención generalizada de registros de IP habría sido un ataque frontal a nuestro derecho a usar Internet de forma anónima, del cual dependen innumerables personas».
En Alemania, en ausencia de una retención de datos indiscriminada, la tasa de esclarecimiento de delitos cometidos a través de internet ha aumentado significativamente a un 62% en 2023 (de un 57%). Incluso alcanza el 87% en casos de persecución de la ‘pornografía infantil’. No hay evidencia de que los países con programas de retención de datos tengan una tasa de esclarecimiento de delitos significativamente más alta.
El acuerdo de coalición alemán es, sin embargo, solo una victoria parcial: la UE está preparando un nuevo intento para reintroducir la retención de datos de IP a nivel europeo. El grupo de trabajo de la UE #EUGoingDark, que está preparando la reintroducción de la retención de datos en toda la UE, debería ser disuelto.
Como brazo parlamentario del movimiento en defensa de las libertades civiles, «nosotros los Piratas no cesaremos en la lucha contra la vigilancia masiva», subrayó Breyer.
vía: Eurodiputado Partido Pirata.