Aldea del Rey rinde homenaje a Cándida con un minuto de silencio en condena al asesinato machista

Aldea del Rey transmite su repulsa al asesinato machista de su vecina Cándida con un minuto de silencio

El municipio de Aldea del Rey, en Ciudad Real, se ha sumergido en el pesar y la repulsa tras el asesinato por violencia de género de Cándida, una vecina de 54 años. La comunidad se ha congregado este viernes por la tarde frente al Ayuntamiento de la localidad para guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima y manifestar su rechazo a este acto machista.

Este acto solemne ha visto la presencia de figuras políticas como el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; la delegada del Gobierno, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández. Todos ellos han coincidido en mostrar su condena inequívoca por el asesinato y en solidarizarse con los seres queridos de Cándida, haciendo especial mención al hijo de 8 años de la mujer, ahora huérfano de madre.

Barba Ruedas ha declarado que es un «día triste» y ha expresado su sorpresa y lamentación ante un hecho que consideraba impensable en su localidad. Ha anunciado que el Consistorio establecerá tres días de luto oficial y la suspensión de todas las actividades institucionales. Asimismo, ha comunicado las condolencias de la corporación municipal a la familia afectada, asegurando que el ayuntamiento está a disposición para lo que necesiten y deseando que «esto no vuelva suceder nunca más».

Tolón ha enfatizado el dolor por la condición de huérfano del menor y ha subrayado que Cándida es la quinta víctima de violencia machista en España en lo que va del año. Ha destacado la importancia de visibilizar el rechazo social a tales actos y de seguir desarrollando los recursos institucionales necesarios para luchar contra esta forma de violencia, agradeciendo a las fuerzas de seguridad su labor.

Por su parte, la consejera de Igualdad ha calificado la violencia machista como «el único terrorismo vigente» en España, instando a la acción y a aislar a quienes niegan su existencia. De la misma manera, Caballero ha reiterado el compromiso de trabajar para que estos sucesos no se repitan ni en Aldea del Rey ni en ningún punto del país, enfatizando que la violencia machista es un problema transversal que afecta a toda la sociedad.

Valverde ha expresado su «total repulsión» ante el crimen y ha manifestado su velada crítica a la «tanta violencia machista» y «tanta violencia de género». Haciendo eco del llamamiento a la unidad y reflexión, ha instado a la población a colaborar con las fuerzas de seguridad y a ser proactivos en la erradicación de esta «lacra inadmisible».

Scroll al inicio