Aldaba entrega los premios del XXIII Concurso Escolar de Cuento y Poesía “Monicongo” en Argamasilla de Alba

El Grupo Literario Aldaba entregó este viernes los premios del XXIII Concurso Escolar de Cuento y Poesía “Monicongo”, un acto organizado por el propio grupo, en colaboración con el Distrito Cultural, con la participación de un numeroso público y del alcalde, Pedro Ángel Jiménez. .

Aunque esta es la decimotercera edición, han pasado 25 años desde que comenzó esta competencia, debido a que la epidemia de dos años no se pudo realizar, lo que provocó un desequilibrio.

“Es motivo de festejo y orgullo”, indicaba la presidenta de Aldaba, Lourdes Rubio, que durante estos 25 años no solo se haya mantenido un alto nivel de participación, sino que se haya aumentado, como reflejan los datos de participación, 192 trabajos presentados en 2022 frente a los 126 del último celebrado en 2019.

El éxito de esta gran fiesta de las letras infantiles de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) es fruto, principalmente, “del empeño de una pequeña asociación que extrapoló en su momento su gran amor por la literatura a los más pequeños”, afirmaba la presidenta de Aldaba, pero también a la gran acogida que ha tenido por parte del Ayuntamiento, de los tres centros de primaria de la localidad y por las familias, animando a sus hijos a participar.

“No dejéis de ser curiosos, ni permitir que las prisas y las tareas os roben vuestro ratito de artista”, pidió Rubio a todos los niños y niñas presentes en el acto, y, a los que no consiguieron un premio, “No dejéis de intentarlo otro año y no dejéis de jugar con las palabras”.

El alcalde, que entregó los premios a los ganadores, felicitó y agradeció a los miembros de Aldaba el trabajo realizado, no solo por tener la voluntad de mantener este concurso, sino por afianzarlo y hacerlo crecer después de 25 años. Además, Jimenez agradeció a los centros escolares su apuesta por “educar en cultura” y a los padres y madres por apoyar a sus hijos e hijas en estas actividades, promoviendo así la lectura, porque “hoy en día, más que nunca, es importante leer para tener una mente abierta”.

También te puede interesar:  663 actuaciones en centros educativos de Castilla-La Mancha a lo largo del verano y sacará a licitación otras 26 obras nuevas

Tras examinar y enumerar los 192 trabajos recogidos en los CEIP Azorín, Divino Maestro y Ntra. Sra. de Peñarroya, y ser retirados 11 de ellos por plagio, finalmente quedaron en la Categoría A (3º y 4º de primaria): 62 trabajos de cuento y 29 de poesía; y en la Categoría B (5º y 6º de primaria) 76 trabajos de cuento y 14 de poesía.

Así, el jurado decidió otorgar los premios, dotados cada uno de ellos con 30 euros para material escolar y un diploma, en la Categoría A de cuento al trabajo titulado ‘Matilda, la mejor domadora’ de Jorge Novillo Rubio de 3º del CEIP Divino Maestro, y el de poesía a ‘Mis superhéroes favoritos’ de Ruth Martínez Castro de 4º curso del CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya. Mientras que, en la Categoría B modalidad de cuento, el premio fue para el trabajo “A por los hackers” de Alejandra Ruiz Rodríguez de 5º curso del CEIP Azorín, y el de poesía para ‘Como se siente una persona’ de Maryam Al Allawi El Kouz de 5º de primaria del CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya.

El acto estuvo amenizado por el payaso ciudadrealeño Txikolini, tanto durante la entrega de premios como posteriormente, al finalizar los mismos, con su actuación cargada de mucho humor e interacción con el público.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio