En una reciente reunión, la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, junto con el alcalde de Alcoba de los Montes, Pedro Escudero, han discutido las iniciativas clave para el progreso de este municipio. Blanca Fernández destacó la alineación entre los objetivos municipales y las políticas del Gobierno regional, en especial la atención a los más vulnerables y la promoción del turismo sostenible.
Alcoba de los Montes, ubicado cerca del Parque Nacional de Cabañeros, se beneficia de esta orientación estratégica a través de proyectos como el del futuro Centro Turístico Singular Astronómico y la adaptación del antiguo granero en alojamiento turístico, respaldados por una inversión del programa Recual de 100.000 euros del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Blanca Fernández remarca la continuidad de la colaboración con Alcoba de los Montes, reflejada en los 9,5 millones de euros desembolsados por el Gobierno de Emiliano García-Page en la pasada legislatura en áreas críticas como la sanidad, la agricultura, el bienestar social y la educación. Destaca la importancia de apoyar a los pequeños municipios y a las zonas rurales, que son los que más necesitan de la ayuda gubernamental.
El sector agrícola y ganadero ha sido uno de los más favorecidos con un apoyo de 5,4 millones de euros; asimismo, la generación de empleo ha sido una prioridad, con programas como el Plan Especial de Empleo y el programa +52, resultando en la contratación de 34 desempleados durante los últimos cuatro años.
A pesar de los desafíos impuestos por la pandemia, la Administración regional proporcionó ayuda financiera directa a doce autónomos y cinco pequeñas empresas de Alcoba de los Montes, ascendiendo a 32.000 euros.
Las inversiones en bienestar social superaron los 3,2 millones de euros, incluyendo servicios de ayuda a domicilio y el apoyo a la residencia de mayores. Además, en el ámbito educativo, se destacan mejoras en la eficiencia energética del CEIP ‘Don Rodrigo’, demostrando un enfoque integral hacia el desarrollo y el apoyo comunitario en Alcoba de los Montes.