La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, explicó en rueda de prensa a los medios de comunicación el acuerdo alcanzado con el sector hostelero para la actualización progresiva, en tres años, de la tasa Número 25 relativa a la instalación de terrazas en la vía pública.

Un acuerdo fruto de “la escucha activa” por parte de la primera edil y su equipo de Gobierno que en las últimas semanas se han reunido con representantes del sector, tanto los hosteleros integrados en ASECEM, como propietarios de negocios a título individual o el colectivo  de hostelería “La Sonrisa del Quijote”.

Para la aplicación progresiva de la nueva tasa –tal y como el sector hostelero ha demandado en su conjunto- será necesario modificar las Ordenanzas Fiscales, un asunto que se llevará al Pleno Ordinario del mes de marzo para su aprobación.

La actualización de la tasa Número 25, relativa a la instalación de terrazas en la vía pública, se aplicará de forma progresiva entre los años 2020 y 2022, tal y como el sector hostelero alcazareño ha demandado a los representantes municipales en diversos foros.

“Nuestro gobierno ha practicado en los últimos años la escucha activa para buscar soluciones a los problemas que nos plantean vecinas y vecinos”, apuntó la alcaldesa alcazareña en rueda de prensa. “Como nos comprometimos con el sector hostelero, hemos estudiado sus demandas y buscado una solución. No entiendo la rivalidad innecesaria que se ha generado, porque la solución es la misma para todo el sector, la que tanto desde ASECEM, como por parte de empresarios particulares o la asociación hostelera “La Sonrisa del Quijote” nos han propuesto”.

Una solución que pasa por la actualización progresiva, en tres años, de esta tasa que diferencia dos zonas en función de la afluencia de público y  tres tipos de terrazas, velador, marquesina y cerramiento. Para la actualización de esta tasa, tal y como recordó la alcaldesa, se han tenido en cuenta ejemplos de ciudades similares a Alcázar.

La necesaria modificación de las Ordenanzas Fiscales –recientemente aprobadas- para que pueda llevarse a la práctica esta solución, se propondrá en el Pleno Ordinario del mes de marzo.

“Gracias a la capacidad de diálogo y escucha activa de este Gobierno, se ha tomado una solución que dará capacidad de adaptación al sector hostelero para contribuir, de forma corresponsable, a que Alcázar siga siendo una ciudad viva y dinámica y sacar todos juntos nuestro pueblo adelante”. La primera edil señaló que esta “es la propuesta más razonable para el sector hostelero y para la ciudad”.

La distribución de la actualización de la Tasa Número 25 quedará del siguiente modo:

Alcázar de San Juan acuerda con el sector hostelero la actualización progresiva de las tasas de terraza 5 Alcázar de San Juan acuerda con el sector hostelero la actualización progresiva de las tasas de terraza 6