La alcaldesa de Toledo visita las mejoras realizadas en el Cementerio Municipal y anuncia nuevas inversiones

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este martes las obras de mejora que se han llevado a cabo en diferentes dependencias del Cementerio Municipal, como en las antiguas casas del campo santero y del capellán, o en el pórtico de entrada donde se han reparado las cubiertas y se han eliminado humedades, además de intervenir en el osario. Todo ello con una inversión inicial de 40.000 euros, que como ha avanzado la alcaldesa continuará en los próximos meses con el adecentamiento de las instalaciones de los empleados municipales del camposanto y la dignificación de los patios, como se ha venido haciendo en los últimos años.

Milagros Tolón, que ha realizado la visita junto a la concejala responsable del Cementerio Municipal, Marta Medina, y al arquitecto y director de la obra, Javier Rojo, ha anunciado una inversión de 150.000 euros para los próximos meses en el Campo Santo y ha considerado que estas instalaciones y su mejora están siempre en la hoja de ruta del equipo de Gobierno, ya que este espacio monumental e historicista es de gran sensibilidad al tratarse del lugar donde reposan los restos de los seres queridos de los toledanos y de las toledanas.

En este sentido, la responsable municipal ha explicado que en estos últimos meses se ha llevado a cabo el retejado y la limpieza de las cubiertas para solventar el deterioro del entablamento y de los paños de teja que, en algún caso, habían llegado a provocar goteras y humedades en el pórtico del acceso principal al cementerio. La intervención se completará en próximas fechas con otro proyecto que incluirá la cubierta del almacén principal del camposanto.

Desde el punto de vista arquitectónico, la intervención que ha visitado hoy Milagros Tolón se ha centrado en la sustitución y retejado de tejas deterioradas y rotas así como en la solución a las filtraciones por goteras. Así, se han desmontado las tejas árabes en los paños dañados para su recuperación y acopio, se ha desmontado y sustituido el enripiado de madera en mal estado, se han retejado los paños de la cubierta con teja recuperada y el aporte de tejas de derribo para mantener la estética del pórtico y, por último, se ha realizado una limpieza general de las cubiertas.

También te puede interesar:  Día del Libro y la Rosa

Otras inversiones realizadas en el camposanto

De otro lado, Milagros Tolón ha recordado que en la anterior legislatura se invirtió en el Cementerio Municipal un montante importante con el fin de dignificar las instalaciones y los espacios, además de mejorar la comunicación en transporte público de esta zona con los diferentes barrios de la ciudad gracias a una nueva líneas de autobús con parada en el acceso principal del cementerio.

Así, en los últimos cuatro años se han llevado a cabo actuaciones en los patios ‘Fray Leopoldo’ y ‘San Petronio’, también en el patio 31 donde yacen 220 víctimas de la represión llevada a cabo durante varios años a partir de 1936 y hasta el año 1942, además de eliminar las humedades de la capilla y poner en marcha las fuentes de agua potable, sin olvidar la reparación del muro perimetral de la calle Dinamarca.

Más imágenes

Milagros Tolón_visita cementerio_3

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio