La alcaldesa de Chozas de Canales, Nuria Robledo, ha solicitado apoyo a las administraciones supramunicipales para poder hacer frente a la situación de limpieza que se encuentra el pueblo después del paso de la DANA. Robledo admitió que no veía luz al final del túnel.
En una entrevista con Europa Press, la alcaldesa señaló que a las 18:00 horas todavía había vecinos sacando agua de las calles, ya que el agua había llegado hasta arriba y había afectado a todo el pueblo, en especial al casco antiguo.
Aunque no hubo daños personales, Robledo describió la situación como un caos que continuó durante todo el lunes, con cortes de luz y agua en algunos casos.
Para aquellos residentes que no podían regresar a sus hogares, se habilitó el pabellón deportivo de la ciudad como refugio, y los bares y establecimientos locales brindaron ayuda con la elaboración de bocadillos. Además, tanto el campo de fútbol como el Ayuntamiento quedaron completamente inundados.
«Lamentablemente, fue un caos, incluso con niños subidos en muebles», lamentó Robledo, quien agregó que casi todos los más de 3.000 habitantes del pueblo se encontraban allí en ese momento.
En vista de la situación, el Ayuntamiento solicitará que se declare el municipio como zona catastrófica, al tiempo que la alcaldesa pide ayuda y maquinaria para llevar a cabo los trabajos necesarios y poder volver a la normalidad, ya que las máquinas municipales han quedado destrozadas.