Alcaldes de Castilla-La Mancha en Cumbre Local para defender la financiación de Entidades Locales y la Reinversión del Superávit

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha explicado esta mañana a casi tres centenares de Alcaldes y Alcaldesas y electos locales reunidos en la FEMP que, en un plazo de 15 ó 20 días, estará disponible el Decreto Ley que hará posible la reinversión del superávit de las Corporaciones Locales. Así se comprometió ayer el Gobierno durante la reunión que Presidente y Vicepresidentes de la Federación mantuvieron con el Ministro Cristóbal Montoro y los Secretarios de Estado, un acuerdo sobre cuyo cumplimiento, incidió el Presidente de la FEMP, “vamos a estar vigilantes”.

“El Gobierno de España prácticamente accedió a todas nuestras demandas de corto y medio plazo”, aseguró Caballero ante los asistentes, lo que, en su opinión, se debe a que “era consciente de que aquí iba a haber reunidos cientos de Alcaldesas y Alcaldes representando a millones de ciudadanos”, así como al hecho de que esas demandas estaban formuladas desde “la fuerza moral que da el ser la única Administración que en los últimos cinco años cumplió todos los criterios europeos en nuestra financiación”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Caballero se refirió a la Cumbre de Alcaldes que hoy ha acogido la FEMP como un evento único, en el que se ha producido una práctica unanimidad de opinión. “Es la primera vez que se hace una reunión de estas características en la FEMP, con un número elevado de alcaldes y alcaldesas convocados, sin ninguna limitación a las intervenciones”.

Urgencia y plazos

La elaboración, por primera vez, de un Decreto Ley que permite actuar de manera específica en la reinversión del superávit también ha recibido una valoración favorable por parte de los responsables locales congregados en la FEMP ya que, además, se trata de una fórmula que el Gobierno de España ha comprometido “para acompasar nuestra inversión de superávit a los tiempos políticos y a las necesidades de los ciudadanos”. Esos tiempos políticos a los que se refirió el Presidente acabarán en abril de 2019 ya que, subrayó “las elecciones municipales se celebrarán el 9 de junio de ese año” y pondrán fin al mandato local.

También te puede interesar:  AUDIO: Policía Local de Toledo y Policía Nacional colaboran para atajar pinchazos a mujeres en las Fiestas de la ciudad

El Presidente añadió que, a petición del Ministro, se remitiría muy pronto al Gobierno un listado con las áreas de reinversión del superávit que actualmente no aparecen contempladas como “financieramente sostenibles”, inversiones tales como infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas y de seguridad, entre otras.

Techo de gasto

“El actual modelo de techo de gasto fomenta el despilfarro porque obliga a gastar, y nosotros lo que queremos, si podemos, es ahorrar, pero si ahorras no tributas y si no tributas, te penalizan”, explicó Caballero. Por eso, entre las reivindicaciones que la Federación planteó ayer al Ejecutivo se encontraba la de retomar los trabajos para impulsar un modelo de techo de gasto más eficiente. “Pedimos un techo de gasto racional y que fomente el ahorro” a lo que el Gobierno ha respondido con el compromiso de seguir avanzando a la mayor brevedad para favorecer un nuevo modelo.

Alcaldes de Castilla-La Mancha en Cumbre Local para defender la financiación de Entidades Locales y la Reinversión del Superávit 1

En la cumbre de Alcaldes también se valoró de forma muy positiva el compromiso de Hacienda de emprender en paralelo las negociaciones de la financiación Autonómica y Local, “es la primera vez en la historia de la democracia en la que la financiación local entra en la agenda de las financiaciones con la financiación autonómica”, y en referencia a la cumbre de Alcaldes manifestó que “esto es un logro de esta reunión, esto se consigue a través de estar aquí y decir al Gobierno de España que tenemos que ir conjuntamente Comunidades Autónomas y Ayuntamientos porque si no, ya sabemos lo que va a pasar, los recursos se quedarán en las Comunidades Autónomas”.

Tasa de reposición

Otro de los puntos abordados con Montoro, del que dio cuenta el Presidente a los asistentes a la cumbre, fue el relativo a la tasa de reposición porque, dijo “somos una administración eficaz pero queremos ser extremadamente eficaz y eso significa que necesitamos efectivos profesionalizados”, y subrayó que la Local fue la Administración que perdió mayor número de efectivos, más de 100.000, durante los últimos años.

La fuerza del municipalismo

Caballero, finalmente, ha resaltado que los compromisos adquiridos por el Gobierno, “y de cuyo desarrollo y cumplimiento tenemos que permanecer vigilantes” –ha insistido-, se han debido “a que estamos juntos todos los Alcaldes y Alcaldesas, todos”. A partir de ahí, ha concluido el Presidente de la FEMP, “vamos a conseguir que los ciudadanos, nuestros vecinos, dispongan de nuevos servicios y nuevas mejoras en su calidad de vida”.

Unidad y firmeza en la negociación

Unidad y apoyo a la FEMP para exigir al Gobierno que los Ayuntamientos puedan reinvertir los más de 5.000 millones de superávit municipal y del remanente positivo de sus cuentas; también para de pedir la derogación de la tasa de reposición y la regla de gasto. Así se manifestaron los casi trescientos Alcaldes y Alcaldesas y otros representantes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, que acudieron a la llamada de la FEMP, convocados por su Presidente, Abel Caballero.

También te puede interesar:  La agenda cultural de Toledo cuenta con 10 conciertos del programa ‘Mayo Musical’ de la Escuela Municipal de Música

Pero, además, en las más de veinte intervenciones de los asistentes al acto, se reclamó una financiación local acorde con las necesidades de las Entidades Locales y de los ciudadanos, y que a los municipios se les reconozca de forma efectiva lo que ya le queda reconocido en el artículo 140 de la Constitución española: su autonomía para decidir sobre cómo emplean sus recursos.

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue la primera en intervenir para reclamar que “esa cantidad enorme de euros –en referencia al superávit municipal, que en Madrid supera los mil millones- vayan dónde tienen que ir, a lo que nos piden los ciudadanos”. Y animó a los presentes diciéndoles que “lo importante es lo que estamos haciendo ahora, porque sólo si estamos juntos podremos seguir adelante”.

Reclamar lo que es nuestro

El Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, pidió la unidad de todos los Alcaldes y Alcaldesas “para conseguir los objetivos y reclamar lo que es nuestro”. La Alcaldesa de Córdoba, María Isabel Ambrosio, hizo hincapié en “no perder de vista lo importante” que, a su juicio, se traduce en la necesidad de conseguir un modelo financiación “que nos evite pasar por este calvario”.

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, puso el acento en lo “insólito” que resulta que el dinero de los Ayuntamientos esté inmovilizado en las cuentas bancarias, mientras que en su municipio, por ejemplo, haya una tasa de desempleo del 24% y no se pueda invertir esos recursos para crear puestos de trabajo.

Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, destacó el factor de unidad que representa la reunión de la FEMP y lo que significa de “tener claro que el momento ha llegado”, de igual forma que expresó el “sinsentido” de que los Ayuntamientos, que han hecho todo el esfuerzo por sanear sus cuentas y reducir el déficit, ahora no puedan ser agentes “proactivos” de la recuperación económica, poniendo sus recursos a disposición de los ciudadanos.

Abundando en esta línea, tomaron la palabra, entre otros, el Alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz; el de Oviedo, Wenceslao López; el Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, o el Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

También intervinieron el  Consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Ribares; Álvaro Dávila, Alcalde de Tacoronte (Tenerife); el Alcalde de Hornachos (Cáceres) y Presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista; Alfonso Gil, Primer Teniente de Alcalde de Bilbao; el Alcalde de Ribarroja de Turia (Valencia), Roberto Ragas; y la segunda Teniente de Alcalde de Cádiz, Ana Fernandez.

Nota de Prensa de FEMP. Foto twitter alcalde de Herencia.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio