El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, han salido al frente de las críticas surgidas entre grupos ecologistas sobre el proyecto de parque temático ideado por la empresa Toro Verde en Bascuñana de San Pedro. Ambos líderes han destacado la importancia de esta iniciativa y han asegurado que está destinada a cuidar y proteger la naturaleza.
Martínez Guijarro ha señalado la importancia de la transparencia en este proyecto y ha garantizado que todas las opiniones podrán ser expresadas durante los procesos de información pública. Ha subrayado que el parque vivirá de la naturaleza y, por lo tanto, será absolutamente respetuoso con ella. Además, no se concibe un parque de estas características sin conservar el espacio en el que se encuentra, lo que aporta tranquilidad al proyecto. Cualquier persona tendrá derecho a presentar alegaciones, las cuales la empresa deberá responder.
El vicepresidente primero ha manifestado que existe una gran concordancia en cuanto al apoyo al proyecto, ya que la mayoría de las personas desean que salgan las cosas bien. Según él, las excepciones de aquellos que puedan estar radicalmente en contra serán muy contadas.
Por su parte, el alcalde de Cuenca ha destacado la conexión que tiene Toro Verde con la naturaleza. Aunque comprende la desconfianza inicial, ha asegurado que el parque demostrará ser verde, sostenible y se encargará de cuidar y mimar la naturaleza. Esta iniciativa será una excelente forma de aprovechar los recursos naturales que posee el Ayuntamiento de Cuenca, con 54,000 hectáreas de masa forestal y cinco montes públicos.
En cuanto al proceso administrativo, se busca acreditar el concepto de interés general para que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo declare como Proyecto de Singular Interés. Esto agilizará el proceso y reducirá la burocracia, al igual que ocurrió con la instalación del parque de Puy du Fou en Toledo. El alcalde ha explicado que la empresa está preparando la documentación necesaria y que los permisos y autorizaciones tardarán aproximadamente un año en tramitarse. A partir de septiembre de 2024, comenzaremos a ver avances, primero con el parque temático junto al área habitada y luego con la construcción de los cuatro complejos hoteleros en diferentes fases.
Martínez Guijarro ha coincidido en los plazos estimados y ha informado que la empresa ha comunicado al gobierno regional que su objetivo es abrir al público en 2025.
En resumen, el alcalde de Cuenca y el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha han salido en defensa del proyecto de parque temático de la empresa Toro Verde en Bascuñana de San Pedro. Han asegurado que se trata de una iniciativa respetuosa con la naturaleza y han destacado la importancia de la transparencia en el proceso. Ambos líderes han expresado su confianza en el proyecto y han asegurado que se cumplirán los plazos estimados para su apertura.