El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha supervisado las labores llevadas a cabo por los técnicos de la empresa mixta Aguas de Puertollano para determinar las causas de la disminución del caudal de la emblemática Fuente Agria, actualmente con un flujo promedio de 3,5 litros por minuto, muy inferior al registrado en años anteriores.
En una de las primeras operaciones realizadas días atrás, se introdujo una cámara en los grifos de la fuente para observar la llegada del agua y verificar el estado de los caños. «Se comprobó que no existen obstrucciones en los conductos», explicó Ruiz.
Este resultado motivó una segunda intervención para revisar el nivel freático en el compartimento estanco por el que se distribuye el agua del manantial al exterior. Utilizando una cámara endoscópica de 4,5 mm de diámetro, se accedió al interior de la cuba a través de la columna central de la fuente, alcanzando el recipiente que reparte el agua a los cuatro caños. «Esta operación permitió confirmar que el nivel del agua apenas alcanza la salida de los conductos. Ahora sabemos con precisión dónde se encuentra el nivel del agua», señaló el alcalde.
Además, se descubrió que los caños originales de la Fuente Agria estaban situados a una mayor altura respecto al suelo. Esto sugiere que, en algún momento del pasado, la altura de los caños fue rebajada para facilitar el acceso al nivel freático, probablemente debido a una disminución de caudal en periodos anteriores.
Las primeras observaciones indican que el manantial no está directamente influenciado por la pluviometría, ya que su origen radica en un acuífero profundo alimentado por una falla en la cuarcita, cuya altura se ha visto afectada por las construcciones realizadas en los últimos años.
En cuanto a los estudios históricos, se han recuperado registros de sondeos de 1982 que documentan la relación del manantial con un colector de la zona, así como un informe de 2009 que registró el primer secado de la fuente. «Es fundamental revisar estos informes para tomar decisiones informadas sobre cómo actuar», subrayó Ruiz.
Con el objetivo de avanzar en la investigación, se llevarán a cabo nuevos estudios hidrogeológicos que complementen los ya existentes para determinar el origen y comportamiento del manantial que abastece a la Fuente Agria. Estos estudios son clave, ya que las obras y edificaciones realizadas en el entorno desde 2009 han alterado el nivel de salida del agua.
«Estamos analizando qué medidas adoptar para recuperar el equilibrio del caudal», concluyó el alcalde.
![Alcalde Miguel Ángel Ruiz toma acción en la supervisión de investigaciones por la reducción del caudal de la Fuente Agria 1 Alcalde Miguel Ángel Ruiz toma acción en la supervisión de investigaciones por la reducción del caudal de la Fuente Agria 1](https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2025/02/1739382046_730_Alcalde-Miguel-Angel-Ruiz-toma-accion-en-la-supervision-de.jpg)
La entrada El alcalde Miguel Ángel Ruiz supervisa las investigaciones sobre la disminución del caudal de la Fuente Agria se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.