El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha dejado claro que es su «obligación» como Administración municipal eliminar el amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia de la ciudad. Sin embargo, ha recordado al Gobierno regional que las competencias en materia de medio ambiente son responsabilidad de ellos.
En una respuesta a los medios de comunicación antes de inaugurar una exposición en la Cámara Bufa, Velázquez ha admitido que el Gobierno regional ha invertido dinero en el encapsulado de amianto en el pasado debido a que era competencia suya. No obstante, ha recordado que el Ayuntamiento no ocultará sus competencias y recordará a la Junta de Comunidades cuál es su papel en la materia.
El alcalde ha mencionado que tiene previstas reuniones con el consejero de Fomento y el consejero de Sanidad para discutir temas importantes para la ciudad en sus respectivas áreas. Además, tiene la intención de solicitar una reunión con la consejera de Desarrollo Sostenible para explicarle las competencias de la Junta de Comunidades en materia de medio ambiente.
No obstante, Velázquez ha considerado que las declaraciones de la consejera podrían ser parte de un debate político y podrían estar equivocadas. Ha destacado que el problema del amianto también debe abordarse desde una perspectiva de salud pública, ya que afecta a las personas más allá del medio ambiente.
En respuesta a la intervención de la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ en el pleno municipal, el alcalde se ha comprometido a realizar un inventario de edificios municipales y luego de edificios públicos que no sean municipales para determinar cuáles contienen amianto. Una vez que tengan ese inventario, se desarrollará un plan para eliminar el amianto de los edificios que lo contengan. Velázquez ha afirmado que esto es una obligación del Ayuntamiento y que definitivamente lo llevarán a cabo.