Alcalde de Puertollano asigna responsabilidades a José Antonio Barba y Andrés Gómez como principales colaboradores, con dedicación exclusiva.

Alcalde Puertollano reparte competencias con José Antonio Barba y Andrés Gómez como hombres fuertes, liberados al 100%

El pleno de la corporación municipal de Puertollano (Ciudad Real) aprobó el lunes la distribución de las concejalías delegadas del equipo de Gobierno. José Antonio Barba y Andrés Gómez, considerados los hombres fuertes del alcalde Miguel Ángel Ruiz, asumirán las áreas de mayor responsabilidad y dispondrán de una liberación del 100%. La Junta de Gobierno Local estará compuesta por ediles del PP y Vox, ya que el PSOE rechazó la propuesta del grupo popular para formar parte de ella.

José Antonio Barba dirigirá las concejalías de Seguridad Ciudadana, Planificación, Urbanismo y Limpieza, mientras que Andrés Gómez se hará cargo de Economía, Hacienda, Administración Interna y Recursos Humanos, Patrimonio y Contratación. Antonia Martín-Albo será responsable de Educación, Juventud e Infancia, y de Igualdad.

María Castellanos estará a cargo de Promoción Empresarial, Gestión de Fondos, Política de Empleo y Formación, además de ser portavoz del equipo de Gobierno. Juan Sebastián López Berdonces supervisará Cultura y Turismo, colectivos, asociaciones y festejos.

Javier Trujillo se responsabilizará de Obras, Mantenimiento y Deportes, mientras que Sagrario Almodóvar se hará cargo de Bienestar Social, Mayores, Cooperación, Discapacitados y Vivienda. Inmaculada Amaro se encargará de Comercio Local, Mercado, Mercadillo, Salud Pública y Consumo, y Coral Rodríguez asumirá competencias en Medio Ambiente, Parques y Jardines.

Los tenientes de alcalde que apoyarán a Miguel Ángel Ruiz serán José Antonio Barba Alañón, Andrés Gómez Blanco, Juan Sebastián López Berdonces, María Castellanos Morcillo y Coral Rodríguez Duque. La Junta de Gobierno Local estará compuesta por ediles del PP y Vox, y sus miembros serán el alcalde, los tenientes de alcalde y Félix Canal.

Además, se aprobó la constitución de varias comisiones informativas que abarcarán diferentes áreas. Estarán integradas por el alcalde, miembros del PP, PSOE, Vox e IU, y el secretario.

Por otra parte, se establecieron los salarios y porcentajes de liberación de los miembros de la corporación. El objetivo es reducir un 10% el gasto político, ahorrando aproximadamente 60.000 euros. El alcalde Miguel Ángel Ruiz tendrá una liberación del 90% y un salario de 53.811 euros. José Antonio Barba y Andrés Gómez tendrán una liberación del 100% y un salario de 49.285 euros. Otros concejales contarán con una liberación del 70% y un salario de 34.499 euros, excepto Inmaculada Amaro que asumirá una liberación del 50% y un sueldo de 24.462 euros.

En cuanto a los grupos de la oposición, Esther Mora, del PSOE, y Esther Gómez, de Vox, disfrutarán de una liberación del 80% y un salario de 39.428 euros. El personal de libre designación se reducirá de siete a cuatro personas.

Las retribuciones por asistir a juntas de gobierno local, juntas de portavoces, comisiones informativas o plenos estarán fijadas en una dieta de 75 euros. Además, todos los grupos políticos recibirán 700 euros mensuales más 100 euros por cada concejal con el que cuenten.

Scroll al inicio