El pleno de la corporación municipal de Puertollano (Ciudad Real) aprobó el lunes la distribución de las concejalías delegadas del equipo de Gobierno. José Antonio Barba y Andrés Gómez, considerados los hombres fuertes del alcalde Miguel Ángel Ruiz, asumirán las áreas de mayor responsabilidad y dispondrán de una liberación del 100%. La Junta de Gobierno Local estará compuesta por ediles del PP y Vox, ya que el PSOE rechazó la propuesta del grupo popular para formar parte de ella.
José Antonio Barba dirigirá las concejalías de Seguridad Ciudadana, Planificación, Urbanismo y Limpieza, mientras que Andrés Gómez se hará cargo de Economía, Hacienda, Administración Interna y Recursos Humanos, Patrimonio y Contratación. Antonia Martín-Albo será responsable de Educación, Juventud e Infancia, y de Igualdad.
María Castellanos estará a cargo de Promoción Empresarial, Gestión de Fondos, Política de Empleo y Formación, además de ser portavoz del equipo de Gobierno. Juan Sebastián López Berdonces supervisará Cultura y Turismo, colectivos, asociaciones y festejos.
Javier Trujillo se responsabilizará de Obras, Mantenimiento y Deportes, mientras que Sagrario Almodóvar se hará cargo de Bienestar Social, Mayores, Cooperación, Discapacitados y Vivienda. Inmaculada Amaro se encargará de Comercio Local, Mercado, Mercadillo, Salud Pública y Consumo, y Coral Rodríguez asumirá competencias en Medio Ambiente, Parques y Jardines.
Los tenientes de alcalde que apoyarán a Miguel Ángel Ruiz serán José Antonio Barba Alañón, Andrés Gómez Blanco, Juan Sebastián López Berdonces, María Castellanos Morcillo y Coral Rodríguez Duque. La Junta de Gobierno Local estará compuesta por ediles del PP y Vox, y sus miembros serán el alcalde, los tenientes de alcalde y Félix Canal.
Además, se aprobó la constitución de varias comisiones informativas que abarcarán diferentes áreas. Estarán integradas por el alcalde, miembros del PP, PSOE, Vox e IU, y el secretario.
Por otra parte, se establecieron los salarios y porcentajes de liberación de los miembros de la corporación. El objetivo es reducir un 10% el gasto político, ahorrando aproximadamente 60.000 euros. El alcalde Miguel Ángel Ruiz tendrá una liberación del 90% y un salario de 53.811 euros. José Antonio Barba y Andrés Gómez tendrán una liberación del 100% y un salario de 49.285 euros. Otros concejales contarán con una liberación del 70% y un salario de 34.499 euros, excepto Inmaculada Amaro que asumirá una liberación del 50% y un sueldo de 24.462 euros.
En cuanto a los grupos de la oposición, Esther Mora, del PSOE, y Esther Gómez, de Vox, disfrutarán de una liberación del 80% y un salario de 39.428 euros. El personal de libre designación se reducirá de siete a cuatro personas.
Las retribuciones por asistir a juntas de gobierno local, juntas de portavoces, comisiones informativas o plenos estarán fijadas en una dieta de 75 euros. Además, todos los grupos políticos recibirán 700 euros mensuales más 100 euros por cada concejal con el que cuenten.