Guadalajara, 6 de febrero de 2018.- El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha participado en la inauguración de la exposición “Entre Rusia y España. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra”, que podrá visitarse en el Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, hasta el 10 de abril.
Durante el acto, al que también ha acudido el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, Alberto Rojo ha hecho un llamamiento a las personas de la provincia de Guadalajara que durante la Guerra Civil española fueron evacuadas hacia otros lugares a participar en la mesa redonda que tendrá lugar el próximo 6 de marzo para escuchar testimonios en primera persona de esos niños de la guerra. “Queremos preservar su historia y aprender de ella”, ha afirmado y ha anticipado que ya son varias las personas que se han puesto en contacto con el Archivo y con la Delegación de la Junta para participar en ese acto.
Asimismo, el delegado ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha de colaborar a través de esta exposición a “rendir homenaje a sus protagonistas, los niños evacuados durante la Guerra Civil, y salvaguardar su memoria”.
Alberto Rojo ha destacado la contribución de esta exposición para “difundir y dar a conocer lo que pasó en España hace 80 años y que, actualmente, sigue ocurriendo en nuestro mundo”. De este modo se ha referido a la tragedia que siguen viviendo “muchos niños que aún hoy tienen que huir de sus lugares de origen, de las bombas y del terror, separándose de sus familias” y ha señalado que conocer nuestra historia “puede ayudar a que no se repita y a que no ocurra en otros lugares del mundo”.
Además, ha felicitado a la Universidad de Alcalá de Henares y a Verónica Sierra, comisaria de la exposición e investigadora sobre el tema que en ella se recoge, “por su excepcional trabajo” y ha agradecido también la labor realizada por el personal del Archivo Histórico Provincial ya que, de las más de 50 itinerancias que ha tenido hasta la fecha la exposición, la de Guadalajara es la primera en la que la muestra se completa con documentos propios de la ciudad que la acoge, “y eso ha sido posible gracias al trabajo de los excelentes profesionales del Archivo”, ha afirmado.
Por su parte, el embajador de Rusia en España se ha congratulado de que “haya gobiernos como el de Castilla-La Mancha que apoyan este tipo de exposiciones, porque la historia no hay que olvidarla”. “El conocimiento nos enseña a no cometer los mismos errores”, ha señalado.
En el acto de inauguración ha participado también Juan Ramón Velasco, en representación de la Universidad de Alcalá de Henares, que es la artífice de esta exposición, y que ha puesto de manifiesto la importancia de la universidad en la generación de conocimiento y la investigación de acontecimientos históricos que, sin ese impulso investigador, quedarían en el olvido.
La jornada se ha completado con la conferencia de Verónica Sierra sobre “Los niños españoles evacuados durante la Guerra”, y la de la profesora de la UNED Alicia Alted sobre “Los difíciles retornos de los Niños de Rusia”. También ha habido un recital de música rusa a cargo de la artista Elena Nikonorova.