Alberto Rojo afea a la alcaldesa de Guadalajara su inicio ‘torcido’ y le pide diálogo y transparencia

Alberto Rojo afea la política "agria" de Ana Guarinos en sus primeros cien días de Gobierno "autoritario y sectario"

El exalcalde de Guadalajara y concejal del PSOE, Alberto Rojo, ha realizado duras críticas a la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, por su gestión en los primeros cien días de su legislatura. Rojo ha calificado la acción política de Guarinos como «agria» y «equivocada», y le ha pedido que promueva el diálogo, la responsabilidad, la transparencia y el decoro, elementos que considera que han estado ausentes hasta el momento.

En una rueda de prensa junto a otros concejales del Grupo Municipal Socialista, Alberto Rojo ha citado una frase de Antonio Gala para describir los primeros meses del Gobierno de coalición entre el Partido Popular (PP) y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara: «al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra». Según Rojo, este Gobierno se ha caracterizado por ser autoritario y sectario, y ha limitado el crecimiento y la iniciativa.

El concejal socialista lamenta que desde el principio de la legislatura, la alcaldesa haya preferido la confrontación, evidenciado por su elección de recibir al líder del PP en la región, Paco Núñez, como primera visita al Consistorio después de su investidura. Esto muestra, en opinión de Rojo, que coloca a su partido por encima de los intereses de la ciudad.

Además, Rojo critica el acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox, y asegura que fue un pacto sin líneas rojas y maquillado, con el único objetivo de obtener el poder. También se centra en las críticas hacia la alcaldesa de Guadalajara, acusándola de ejercer una acción política agresiva, sin respeto al contrario, sectarismo y falta de diálogo. Asimismo, señala la falta de iniciativa y los problemas internos que han llevado a la dimisión de tres concejalas en tan solo cien días.

Para Alberto Rojo, el Gobierno de Ana Guarinos no dialoga y pone obstáculos a los proyectos provenientes de su mandato o del Gobierno regional. Considera que le falta humildad, talante democrático y respeto institucional, y sospecha que está retrasando proyectos por provenir de la etapa del PSOE.

El concejal también critica el proceso de remunicipalización del servicio de la grúa, al que considera una cortina de humo para sabotear una decisión tomada por el anterior Gobierno. Además, acusa a Guarinos de mentir en cuestiones económicas y critica la falta de comunicación y la gestión de las ferias y la cultura.

A pesar de las críticas, Rojo afirma que desde la oposición trabajarán para evitar que Guadalajara se estanque y tiende la mano al Gobierno municipal actual (PP y Vox), solicitando que abandonen el sectarismo y promuevan el diálogo. Por último, critica a Guarinos por no permitir que él le entregara el bastón de mando y lamenta que, a pesar de sus intentos de comunicación, nunca ha recibido respuesta de la alcaldesa. Concluye su intervención expresando su pena por el enfoque confrontacional con el que considera que Guarinos ha comenzado su mandato.

Scroll al inicio