Los ayuntamientos de Albarracín y Cuenca han confirmado que persistirán en la defensa de la propiedad del monte del Entredicho, un territorio de 2.000 hectáreas, después de la decisión del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que dio la razón al municipio turolense en cuanto a la titularidad de este terreno.
El Boletín Oficial del Estado oficializó la resolución el pasado lunes, poniendo fin a un conflicto que se ha extendido por 130 años. El Ayuntamiento de Cuenca ha sido el primero en avanzar movimientos y, según declaraciones al diario La Tribuna de Cuenca recogidas por Diario CLM, el alcalde Darío Dolz ha confirmado que recurrirán la decisión para agotar la vía judicial, una maniobra que se discutió en la última Junta de Gobierno Local.
La decisión ministerial fijó el límite entre los dos términos municipales otorgando el paraje a Albarracín. El Consistorio conquense argumenta que el río Tajo, como accidente geográfico más importante, debería ser quien pusiera la frontera entre municipios, provincias y comunidades autónomas.
La orden del Ministerio de Política Territorial sigue la recomendación del Instituto Geográfico Nacional y cuenta con el aval del Consejo de Estado, que dio su conformidad el pasado 18 de julio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Albarracín ha declarado que defenderá «donde haga falta» la titularidad municipal del monte del Entredicho. El alcalde, Daniel Úbeda, indicó a Diario CLM que la titularidad del Entredicho «es la postura que se ha mantenido siempre» y celebró que se reconozca por vía administrativa.
Si el Ayuntamiento de Cuenca recurre ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el Consistorio de Albarracín planteará «los mismos argumentos» que el Instituto Geográfico Nacional y el Consejo de Estado, los cuales informaron favorablemente la atribución del monte a Albarracín, lo que llevó a la resolución del Ministerio de Política Territorial. «Está bien fundamentado», aseveró Úbeda.
«Decidirán los tribunales,» enfatizó Úbeda, recordando que en la legislatura pasada ambos ayuntamientos acordaron que el Instituto Geográfico Nacional decidiera, y que «nos ha vuelto a dar la razón».
El monte del Entredicho acoge todas las actividades económicas propias de un monte forestal, «que aprovecha Albarracín como propietario del monte», concluyó el alcalde de la localidad turolense.