Albacete Renovará Sensores En 10 De Sus 15 Estaciones Medidoras De Calidad Del Aire Para Mejorar La Salud Ambiental De La Ciudad

Albacete renovará los sensores de 10 de las 15 estaciones medidoras de calidad del aire que tiene la ciudad

El Ayuntamiento ha anunciado la adquisición de nuevos sensores de medida que serán instalados en 10 estaciones de monitorización y evaluación de la calidad del aire y el ruido de la ciudad, así como un servicio para el tratamiento y la presentación de los datos obtenidos. La concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha confirmado que la Junta de Gobierno Local ha valorado las ofertas presentadas en la licitación para sustituir los sensores de 10 de las 15 estaciones medidoras existentes, ya que estos están cerca de alcanzar el final de su vida útil. Las cinco estaciones restantes seguirán operando bajo garantía.

Los nuevos sensores estarán equipados para detectar una variedad de contaminantes, incluidos monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre y otras partículas. La inversión total ascenderá a 143.007 euros, IVA incluido, lo que comprende un costo base de 58.172,70 euros más IVA, más los gastos asociados a la gestión remota de la red.

El contrato también contempla la formación del personal municipal del Servicio de Salud Ambiental para asegurar el correcto uso del software de control y gestión asociado a estos nuevos dispositivos. Según ha indicado González de la Aleja, esto permitirá garantizar la transmisión, procesamiento e interpretación de las mediciones de contaminantes atmosféricos y del ruido ambiental. Los ciudadanos podrán acceder a esta información a través de sus dispositivos móviles y en la web de la ciudad, gracias a la plataforma Smart City Municipal.

Las estaciones a renovar están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, como el Paseo de la Cuba frente a la Antigua fábrica de Harinas, la esquina de Calle Almansa con Calle Hermanos Falco, y otros lugares clave como Plaza de las Carretas y Avenida de España con Calle Ángel. Además de la calidad del aire y del nivel de ruido, estos dispositivos monitorearán otros parámetros atmosféricos como la temperatura, presión y humedad relativa, y contarán con pantallas informativas tipo LED para ofrecer a la ciudadanía datos de manera clara e intuitiva.

Scroll al inicio